Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

¿Alguien está pensando en la crisis?

 

Los cambios en el área económica del gabinete presidencial han sido enfocados desde la óptica de los juegos de poder. Sin embargo, fueron relevos en las áreas más sensibles del diseño de la política económica.

Lo malo es que al parecer nadie está preocupado por diseñar un programa de emergencia para la inmediata reactivación de la economía.

El desafío es bastante serio. No se trata nada más de retomar el ritmo de crecimiento económico positivo. La meta oficial de 3% para la segunda mitad del sexenio no toma en cuenta que en el 2009 se perdió el 10% del PIB, el 3% previsto y el -7% alcanzado. La tasa promedio del PIB ha sido en los últimos años de 3%. Por tanto, fijar sólo la meta de 3% es reanudar el ritmo bajo y de plano nunca recuperar lo perdido en el 2009.

Ahí se localiza la diferencia entre la reactivación y la recuperación. La primera implica poner en marcha el aparato productivo, con las limitaciones tradicionales: no rebasar el 3.5% promedio anual porque se generarían desequilibrios serios. Sin embargo, cada año la economía necesita crecer 7% para ofrecer empleo en el sector formal al 1.2 millones de mexicanos que se incorporan por primera vez al trabajo.

Lo que menos debería importar serían los nombres de los nuevos funcionarios. Lo fundamental es saber si el gobierno de Calderón tiene o no un programa de reactivación que no sólo retome el 3% promedio de crecimiento, sino que le agregue algunos puntos más para recuperar parte de lo perdido. Y por cómo se han dado los cambios, parece no existir ese programa y que los cambios fueron sólo un reacomodo de posiciones burocráticas y de poder.

La caída del PIB en el 2009 en México fue la más grave en todo el mundo. Muchos países capitalistas le apostaron inclusive al aumento del déficit presupuestal y al relajamiento de la inflación para evitar un desfonde del crecimiento.

México puede decir que mantuvo el control de las variables macroeconómicas pero al gravísimo costo de una recesión brutal.

El término brutal apenas alcanza a dibujar el efecto social negativo de una baja de -7% en el PIB.

Lo que urge es el programa emergente de recuperación de la economía. No basta sólo el impulso del rebote al tocar piso la recesión.

El rezago social que ya existía y el nuevo obligan a un replanteamiento general de la política económica para convertirla en una política para el desarrollo. Banco de México, Hacienda y Desarrollo Social son, junto a la Secretaría de Economía, las piezas fundamentales de una estrategia para reanudar el crecimiento económico.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx