Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Agenda de tensiones

 

Los problemas se resuelven no solo cuando hay voluntad, sino cuando se tiene una agenda para el desarrollo. Y encuentran salidas desde el momento que en el sector gubernamental existe iniciativa política viable. Pero el 2015 comenzó realmente sin agenda.

La crisis de México es triple: de modelo de desarrollo, de relaciones políticas y de institucionalización. El 2014 terminó con marchas violentas en Guerrero, Oaxaca y el DF, y con una agenda de modernización de la seguridad que convenció a muy pocos.

La agenda real de 2015 será la del conflicto entre las demandas políticas de grupos sociales y la urgencia de una estabilidad para la reanudación del crecimiento con desarrollo. Si los partidos no se ponen de acuerdo, 2015 será otro año perdido.

México requiere tasas de crecimiento económico de 6 % con inflación baja para bajar el desempleo y aumentar la distribución de la riqueza. Pero las agendas de seguridad son las que dominan la toma de decisiones.

Las elecciones para renovar la cámara federal de diputados y las delegaciones del DF no presentan buenos augurios, y tendrán que lidiar con las exigencias de los maestros de Guerrero que quieren suspender las elecciones nacionales, aliados a los padres de los 43 estudiantes normalistas, detenidos por órdenes del alcalde perredista de Iguala. El problema no radicará en negar esa petición, sino en la escalada de violencia de esas organizaciones antisistémicas.

El desafío de 2015 es político y se moverá en dos escenarios: el de la resistencia a la ofensiva sin cambios institucionales y el de la urgencia de una reforma sistémica integral. De ahí que el año estará sembrado de sobresaltos constantes, de choques en las calles y de deterioro de la política, sin que los partidos políticos tengan voluntad para sentarse a definir reformas por la estabilización política de la república.

De ahí la percepción de que sí existe una agenda de problemas a solucionar, pero no una agenda de soluciones.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx