Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Acuerdo social contra inseguridad

 

El país está pasando por una etapa bastante extraña: el problema número uno es la inseguridad, pero los ciudadanos no quieren participar seriamente en alguna estrategia conjunta. Por eso es que se ha dado una separación entre la política y la seguridad.

Los ciudadanos padecen la inseguridad en carne propia, en tanto que los políticos cuentan con guardaespaldas y otros mecanismos de defensa. Pero los ciudadanos se siguen negando a ajustar cuentas con sus políticos. En los estados del norte, azotados por el flagelo de la inseguridad y cuyas comunidades están dominadas por la violencia del narco, los ciudadanos siguen votando por la continuidad de los gobiernos en turno que han fracasado.

No se sabe aún qué se necesita para que la sociedad ponga un verdadero “¡Ya basta!” En Ciudad Juárez ha habido tímidas marchas callejeras pero grandes bocinazos de quejas contra el ejército; sin embargo, ya se hicieron a un lado las fuerzas armadas y la violencia sigue de mal en peor y la policía federal es incapaz de encararla. En Monterrey el rector del Tecnológico privado alzó la voz pero todo se quedó en un quejido: ni estudiantes ni sociedad han sabido organizarse para un frente común contra la delincuencia.

Los ciudadanos debieran de poner un “hasta aquí” a los políticos que abusan de sus necesidades. Pero se trata de una ciudadanía apática, sólo proclive a la queja. ¿Por qué los ciudadanos no exigen formar consejos de supervisión de las políticas de seguridad pero con decisión de intervenir directamente en los asuntos? Inclusive, podría hasta crearse una ley para incorporar a la sociedad en el sistema de toma de decisiones.

Sin embargo, al final se necesita que la sociedad deje de quejarse y construya espacios blindados contra la inseguridad, el consumo de drogas y las pandillas. Y no se trata de que sea una participación superficial, sino integral. Si los del Tec de Monterrey se sienten agraviados por la muerte de dos estudiantes, ¿por qué hasta ahora no han creado organismos de participación social y por qué no han organizado a partes de la sociedad en cuerpos de observación y denuncia contra la inseguridad?

Los narcos han penetrado la sociedad, como la humedad. Y sólo la decisión social podría detenerlos o regresarlos a sus madrigueras.

Los narcos van ganando pero no porque canten victoria, sino porque han logrado amedrentar a la sociedad. Y no hay peor circunstancia que una sociedad atemorizada y quejumbrosa. La solución la tiene la sociedad: o se organiza y participa o sigue quejándose de aquello que ocurre por su corresponsabilidad.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx