Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Revanchismo

 

Los análisis posteriores a las elecciones del 5 de junio para designar doce gobernadores dieron a conocer el dato mayor: el votante está definiendo su futuro en las urnas, para bien o para mal, entre lo que le presentan. Lo malo es que no se trata de las mejores opciones.

Y ahí se localiza el peor pasivo de las elecciones en México: los partidos políticos registrados deciden candidaturas no entre los mejores, sino entre quienes definen alianzas de poder. Ello quiere decir, en realidad, que las elecciones sirven para disputar el poder, no para proponer soluciones a los grandes problemas nacionales.

Dos casos ilustran: en Veracruz no ganó el que ofrecía la mejor opción para los veracruzanos, sino quien se comprometió a meter a la cárcel al gobernador saliente. Y en Oaxaca, el PRI regresó con el candidato que representó una de las peores gubernaturas recientes: la de José Murat.

De ahí que la alegría por la democracia se convierte en preocupación porque la política se está usando para el revanchismo o la revalidación de cacicazgos de gobierno, y no para ofrecer propuestas de salida de la crisis.

La responsabilidad se localiza en los partidos políticos, los que, por cierto, atraviesan lo peor de su credibilidad. De ser organismos de interés público, ahora funcionan como aparatos de poder controlados por oligarquías de grupos cerrados, al grado de que los militantes que aspiran a cargos tienen que salirse para buscar oportunidades en otros partidos, o ahora como independientes.

El saldo de las elecciones del 5 de junio fue sorprendente porque ganó la democracia, solo que sigue perdiendo el ciudadano que espera soluciones a la crisis nacional más larga y profunda de su historia. Por ello, el estado de ánimo el 6 de junio, al día siguiente de las elecciones, no fue tan festivo como se esperaba porque los gobernadores que ganaron carecieron de una propuesta consolidada para salir de la crisis nacional.

Y los partidos deben darle más prioridad a las propuestas contra la crisis que las venganzas contra otros políticos.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx