Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Incertidumbre y pesimismo

 

El fin de las precampañas y el comienzo de las campañas electorales han dejado un sentimiento de pesimismo social; ninguno de los candidatos ofrece una salida a las tres crisis nacionales: económica, con un PIB anual promedio de 2,2 %; política, por el agotamiento de la funcionalidad del sistema/régimen/Estado; y social, con carencias del 80 % de los mexicanos.

Lo que hemos visto son candidatos preocupados por sí mismos, deseosos de llegar al poder, y sin un diagnóstico real de los problemas nacionales. Los dos meses de precampaña se usaron para la chacota política, ignorando las demandas sociales.

En los tres meses formales de campaña real —del primero de abril al 27 de junio, ya con registros y propuestas registradas en el INE— no deben esperarse sorpresas; tres candidatos de coalición y posiblemente tres candidatos independientes se van a disputar aproximadamente 52 millones de votos, 60 % del padrón. Los candidatos de partidos son los que tienen más posibilidades de ganar, en tanto que los independientes carecerán de recursos, estructura y capacidad mediática.

Los candidatos ya han mostrado sus posibilidades: el del PRI, José Antonio Meade, mantendrá la continuidad del modelo neoliberal que tiene al país con una tasa promedio anual de PIB de 2,.2 %, desde 1983; el del PAN, Ricardo Anaya,  tuvo la presidencia azul en el periodo 2000-2012 y nunca propuso reforma alguna para superar el modelo priista y cogobernó con el PRI; y López Obrador es un candidato-caudillo con el objetivo de restaurar el modelo cardenista-priista que llevó al colapso socioeconómico de 1973-1983.

Sin ofertas para sacar al país de la crisis, la competencia será por el poder y por la ocupación de posiciones políticas; nada más. En estos meses de precampañas se ha notado pesimismo por la falta de propuestas y de incertidumbre por lo que vaya a pasar después de las elecciones y de la toma de posesión del próximo presidente de la república.

Lo único cierto es que el sistema/régimen/Estado priista dejó de funcionar, y los desafíos económicos, políticos y sociales requieren una nueva república. Así de sencillo y así de complejo.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx