Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

2016: sin expectativas

 

Muy pocos han sido realistas respecto a los procesos electorales estatales. Y tienen razón: mientras la mayoría busca acomodos entre los candidatos -con o sin posibilidades de ganar-, el razonamiento político fue muy claro a que esas elecciones en doce estados no influirán en los cambios políticos demandados.

El perfil de los candidatos, los juegos de poder en los partidos y la necesidad de ganar a cualquier costo, le quitaron a las elecciones estatales de este año cualquier posibilidad de contribuir a las reformas políticas que aún atoran la recuperación económica.

La disputa por gubernaturas es tan de corto plazo que un análisis muy estricto llevaría también a la certeza de que los candidatos que ganen -de cualquier partido- de ninguna manera influirán en las del 2018 ni menos  permiten suponer la construcción de equipos con algunos de los aspirantes que tenga posibilidades de ganar las presidenciales.

A escala local, menos se buscó la construcción de una nueva clase política. Hay casos tan reveladores como el de
Oaxaca: el candidato del PRI es Alejandro Murat, hijo del exgobernador oaxaqueño José Murat (1998-2004) y cabeza de un cacicazgo desde 1972, construido con el apoyo de Luis Echeverría.

En Sinaloa quedó un candidato, Quirino Ordaz, quien ni siquiera aparecía en las encuestas porque sus posibilidades de triunfo eran menores al 1 %. En Puebla, el PRI competirá con una senadora que es pieza del grupo político del exgobernador Mario Marín Torres.

En este contexto, el PRI percibió su dominio mayoritario y vio a una oposición fragmentada: PAN, PRD y Morena se reparten 55 % de los votos entre los tres. Por ello, el PRI consideró que estaría en condiciones de ganar todas las elecciones de 2016 y tendría con facilidad la presidencia en el 2018. En los análisis se trata de una percepción viable, pero los políticos triunfalistas se olvidan que los sistemas inestables no reproducen mecánicamente sus expectativas, sobre todo cuando las doce candidaturas priistas se lograron sin negociar con los demás aspirantes.

Así que el 2016 será de efectos locales, ganen quienes ganen no garantizarán la victoria priista en 2018. Y el país tendrá que seguir lidiando con más priistas en el poder.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx