Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

2015, mejor a�o� que 2016

 

Como siempre ocurre, el cierre de año se agota en el pasado. Pero el 2015 en México hay que analizarlo en función del 2016. Y el saldo no es muy satisfactorio: el país, la república, el sistema político, el régimen de gobierno y el Estado fueron no solo sacudidos por problemas inesperados, sino que quedaron cuarteados a la espera de un proyecto de nuevo consenso nacional.

Solo que habrá que esperar sentados: los políticos, los grupos de poder y los partidos ven el 2016 como un botín, no como una república enferma en su cuerpo político, económico y social. Los problemas van a potenciarse: inseguridad, desempleo, deterioro salarial, corrupción política y del poder.

El sistema democrático está en revisión. Una de las pruebas de la fortaleza de una democracia radica en el uso de los instrumentos de renovación de autoridades como un mecanismo de reformas internas; pero el 2016 se ve más pobre que el 2015: la sola lista de aspirantes a gobernadores por todos los partidos indican que no ha habido una renovación de élites y que no solo son las mismas, sino que todas ellas están contaminadas por escándalos.

Un caso puede ejemplificarlo: en Oaxaca habrá elecciones de gobernador y los grupos en pugna son los mismos que han detentado el poder desde 1968, hace casi cincuenta años. Y más aún: por la crisis en las élites la oposición está controlada por expriístas. Ello deja la carga de la prueba al PRI, pero en el tricolor no van a usar la elección para limpiar los establos.

Lo mismo ocurre con  la economía: México creció a una tasa anual promedio de 6 %, de 1954 a 1982, pero en 1983 el país dio un giro al neoliberalismo con la promesa de seguir siendo fuertes pero la tasa de crecimiento económico, de 1983 a 2015, ha sido de 2 %. Algo ha fallado pero la élite dirigente se ha negado a corregir el rumbo.
De ahí que el 2015 haya sido malo y que el 2016 vaya a ser peor, porque en el mejor de los casos el PIB crecerá 2.5 %, pero la renovación de trece gubernaturas mostrará a los mismos que han detentado el poder desde siempre. Y los independientes no son más que los mismos de antes solo que sin partidos.

Así que no se prevén buenas noticias para el 2016 a partir del saldo de 2015. Y tampoco se ve un grupo político nuevo que pueda cambiar las cosas.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2020 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx