Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

2014: solo expectativas

 

A pesar de algunos indicios derivados de las reformas, en realidad el 2014 está basado sobre todo en expectativas. Como dicen los economistas: “Si todo lo demás permanece constante…, las cosas serán muy buenas”.

Pero la política económica gubernamental tiene mucho que trabajar. Los observadores cuidadosos nada pudieron ver claro en la reunión del foro económico en Davós, Suiza, antes un indicador de las expectativas. En todo caso, lo único claro es que en perspectivas económicas, todo está… poco claro.

El saldo de 2013 fue de 1.3 % de PIB, cuando se había planeado 3.5 %. Lo de menos son las justificaciones. La realidad la marcan las cifras finales. Para 2014 se mantuvo la meta de 3.5 %, con la expectativas de que el gasto público fluya con mayor rapidez y las inversiones petroleras lleguen pronto.

La política económica es un oficio esotérico. Lo que importa es la realidad. Y la economía, con todo y los efectos positivos del tratado de comercio libre, sigue con cuellos de botella estatistas que impiden crecer más de 4 % para generar mayor empleo en el sector formal.

Pero lo que vemos en las élites políticas es una disputa, una larga disputa, entre Estado y mercado, sin que haya habido algún acuerdo para encontrar el término medio que fortalezca al Estado y estimule al mercado. Por tanto, se trata de disputas no económicas sino de ideología económica.

Lo cierto es que tasas menores a 5 % dejan a miles de mexicanos sin empleo formal, y la suma ya es preocupante, no tanto por algún estallido social sino porque mexicanos en la informalidad no representan un estímulo de demanda para impulsar la oferta y aumentar la producción.

Además, México sigue arrastrando una estructura productiva controlada por mecanismos públicos que se convierten en cuellos de botella: educación, infraestructura, regulaciones, serían los más importante. Mientras no se trabaje para abrir esos cuellos de botella, la producción estará limitada por falta de demanda y restricciones en la producción.

La meta de 6 % para crear empleos formales se verá lejos en este 2014. Pero las élites siguen discutiendo frivolidades y metidos en demandas judiciales como para pensar en una reorganización productiva. Así que 2014 será incierto.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx