Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

2012: sólo lucha por el poder

 

Aunque el país ha aportado datos más que suficientes para entender que el viejo modelo de república priista ya no funciona con eficacia, los partidos políticos entraron de lleno a la elección presidencial del 2012 pero sin entender las necesidades de la sociedad.

La lucha por el 2012 comenzó justo al día siguiente de la entrega del quinto informe presidencial, el primero de septiembre, aunque las cosas se habían calentado desde comienzos de este 2011. Pero el punto de no retorno se fijó justamente al comenzar el sexto y último año del gobierno del presidente Calderón.

Los ánimos están caldeados, las candidaturas se prefiguran en función de posicionamientos previos y los partidos han comenzado a ocupar los espacios políticos. Sin embargo, todos los datos indican que se trata de una vulgar lucha por el poder porque ningún partido ni ningún precandidato se han preocupado por fijar, primero, un diagnóstico de la crisis nacional para luego ofrecer un modelo de reactivación general de la república.

Ciertamente que algunos partidos ya han adelantado algunos apuntes de sus propuestas de gobierno, pero en realidad sus comportamientos a través de sus representantes en el Congreso prefiguran más la estridencia que la comprensión del agotamiento del viejo modelo de desarrollo nacional.

Además, la resistencia al cambio de partidos y representantes legislativos se aprecia en la mezquindad en las reformas necesarias y en el objetivo de impedir reformas que reactiven al país para evitar un reposicionamiento político del presidente Calderón.

Al país le hace falta, en efecto, un pacto político; no se trata de descubrir el hilo negro. El problema es el cómo; todos dicen que ese acuerdo es indispensable pero nadie da los pasos seguros hacia su consecución. Y ahí es donde se ha trabado la construcción de la democracia real -no sólo la electoral, sino la política y económica- y por tanto las posibilidades de desarrollo y bienestar se han estancado en la guerra de posiciones políticas de corto plazo.

Como se ven los perfiles de los precandidatos de los tres principales partidos, ninguno de ellos ofrece la relación diagnóstico-propuesta. Y lo peor es que los partidos se han dedicado a bloquearse entre sí en el congreso. Al final, la única certeza que existe es la que reconoce el agotamiento del viejo modelo de desarrollo y la que también identifica una larguísima crisis (1973-2011) en la que la economía funciona en la fase de sobrevivencia, pero a costa de aumentar el número de pobres.

Por eso es que parece claro el hecho de que no existe para el 2012 una propuesta de reactivación del desarrollo, sino un jaloneo por el poder.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx