Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

2012: sin reglas del juego

 

A pesar de que el país ha avanzado en la democratización, las elecciones presidenciales del 2012 se perfilan como las más conflictivas. Y las razones son claras: no hay una autoridad presidencial que genere certidumbre, el país está dividido en partidos políticos de tres tercios y las autoridades electorales carecen de fuerza moral para garantizar imparcialidad.

De ahí que las fuerzas políticas tengan la obligación de lograr un acuerdo mínimo para garantizar una elección lo más próxima a la democracia. Sin embargo, las fuerzas políticas parecen las más involucradas en un proceso de conquista del poder más allá de las reglas del juego existentes.

Las elecciones del 2012 están perfilando una gravísima crisis institucional: las instituciones políticas y de gobierno han sido rebasadas no por una lucha electoral democrática sino por una verdadera disputa por el poder político; es decir, partidos y precandidatos quieren ganar al margen de las instituciones. Y las cosas se complican cuando los legisladores, responsables de la modernización de las instituciones, han llevado la disputa por el poder a los salones de sesiones de las dos cámaras.

El IFE, las precarias e inexistentes reglas del juego en las candidaturas, los propios precandidatos, el congreso y el ejecutivo federal han sido desbordados por los movimientos poco institucionales en la lucha por el poder. Con una violación flagrante de la Constitución, la cámara de diputados ha mostrado en un año que no puede designar a tres consejeros electorales del IFE. Las razones son aún más preocupantes: en la designación de esos funcionarios los partidos han introducido la partidización del órgano electoral; así, las elecciones primero fueron organizadas por el gobierno para su propio beneficio y ahora los partidos quieren tener el control de los consejeros electorales.

La falta de reglas del juego creíbles y sobre todo respetadas representa ahora el principal indicio de que las elecciones presidenciales del 2012 serán la madre de todas las batallas. Y lo peor de todo es que los responsables de garantizarle a la sociedad unas elecciones democráticas son los principales encargados de enturbiar el proceso electoral federal del próximo año.

Lo peor de todo es que no se tiene claro si aún tiempo de tomar las decisiones pertinentes para garantizar elecciones democráticas. Lo único cierto es que todos quieren el poder y por tanto el ejecutivo federal, los partidos, el congreso y las instituciones electorales son las menos interesadas en ofrecer elecciones democráticas.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx