Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

2012: Madre de todas las batallas

 

El viernes 7 de octubre comenzó oficialmente el proceso electoral 2011-2012 que elegirá nuevo Presidente de la República y renovará las dos cámaras legislativas.

Un día antes, el jueves 6, el Congreso volvió a fracasar en su obligación constitucional de designar a tres consejeros del IFE.

Los signos fueron apenas el indicio de la incertidumbre en la que se realizarán las elecciones y, peor aún, con el mensaje de los partidos políticos, en el sentido de que se tratará de un proceso electoral tenso en el que no existirán razones republicanas.

Si el 2006 puso al país en la orilla del abismo de la ruptura constitucional, las elecciones del 2012 deberán ser vistas desde ahora como la madre de todas las batallas políticas.

Lo peor de todo se localiza en el hecho de que no existe un árbitro electoral con credibilidad ni con la fuerza moral. Lo de menos es que los seis consejeros en funciones puedan hacer la tarea de nueve consejeros. Lo grave se localiza en el hecho de que el IFE dejó de ser, desde el 2003, un organismo imparcial y se quedó como estructura dominada por los partidos políticos.

La falta de consenso para la designación de tres nuevos consejeros radicó en el hecho de que cada uno de los tres partidos quería imponer a sus preferidos para tener mayoría en el Consejo General, donde los seis consejeros se reparten, en bloques de dos, entre el PRI, el PAN y el PRD.

Los partidos deben atender desde ahora el problema de la parcialidad de la autoridad electoral sino quieren llegar a julio del 2012 con un Instituto electoral sin credibilidad para operar el proceso de las votaciones.

El país ha padecido un severo retroceso político e institucional: el IFE fue la conquista de la ciudadanía para quitarle al gobierno federal priista el manejo de las elecciones, pero ahora el órgano electoral está dominado por los partidos en tres instancias: los consejeros que fueron puestos por los partidos, los representantes formales de los partidos en el consejo general con voz aunque sin voto y a través de los representantes del congreso que llegaron cada uno con representación partidista.

Lo de menos es que exista ya el consenso de que el IFE dejó de funcionar y que el país y el sistema político necesitan otro órgano electoral absolutamente independiente. La pregunta aquí y ahora es qué tipo de conflictos se prevén con un IFE que va a ser jaloneado por los partidos a favor de sus candidatos y no de la democracia. De ahí la preocupación social por el 2012.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx