Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La crisis vota

 

Si algún indicio deben tener los partidos políticos para el contenido de sus discursos de campaña, lo que ocurre en los Estados Unidos y Europa debería darles algunas ideas: la crisis no sólo está movilizando a los ciudadanos, sino condicionando sus votos.

Los ciudadanos no pueden hacer campaña por sí mismos, si no tenderían ya su pancarta electoral dirigida a los políticos: "La crisis vota". El presidente Barack Obama está preocupado porque la profundidad de la crisis económica y sus efectos sociales está dejando en el ambiente la dificultad para lograr la reelección. En España el PSOE se dirige a una de sus más severas derrotas por la incapacidad del presidente Zapatero en la gestión de la crisis. Y el mapa electoral de Europa está cambiando justamente por la resistencia de la sociedad a los gobiernos despreocupados por la crisis.

El problema de México es doble: la existencia de una crisis externa que comienza a tener efectos internos y la persistencia de una crisis derivada de una estructura de producción-distribución-consumo que no alcanza para darle bienestar a todos los mexicanos y que sigue propiciando la pobreza crónica y estructural. Un dato que se maneja recurrentemente en esta columna: la actual estructura de producción-distribución-consumo alcanza sólo para proporcionar bienestar a 40% de los mexicanos, dejando 60% al margen de la riqueza.

Los precandidatos a la Presidencia de la República, sin embargo, parecen ignorar conscientemente los problemas de la crisis mexicana; ciertamente el PIB se recuperó de la caída de -6% del 2009, pero la tasa promedio de crecimiento económico histórico en los últimos 35 años ha sido de 2.5%-3%, cuando la demanda de empleos en el sector formal de la economía exige un promedio de 7% de PIB anual para proporcionar empleo formal y bienestar a todos los mexicanos. Por ello es que puede decirse que México ha vivido una generación en crisis permanente.

Pero partidos y precandidatos se ven ajenos a las realidades de la crisis económica, se conforman con tasa bajas de crecimiento económico y carecen de respuestas para los millones de mexicanos 65% que va de la pobreza extrema a la pobreza de expectativas por sus condiciones apretadas de bienestar-- que siguen a la espera de una justicia social.

La campaña electoral del 2012 debiera ser la oportunidad para obligar a partidos y a candidatos a ofrecer soluciones a la crisis del desarrollo y no sólo prometer que las cosas van a cambiar aunque sigan siendo las mismas. Si no, la crisis social va a votar y puede dar sorpresas.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx