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La crisis vota

 

Si alg�n indicio deben tener los partidos pol�ticos para el contenido de sus discursos de campa�a, lo que ocurre en los Estados Unidos y Europa deber�a darles algunas ideas: la crisis no s�lo est� movilizando a los ciudadanos, sino condicionando sus votos.

Los ciudadanos no pueden hacer campa�a por s� mismos, si no tender�an ya su pancarta electoral dirigida a los pol�ticos: "La crisis vota". El presidente Barack Obama est� preocupado porque la profundidad de la crisis econ�mica y sus efectos sociales est� dejando en el ambiente la dificultad para lograr la reelecci�n. En Espa�a el PSOE se dirige a una de sus m�s severas derrotas por la incapacidad del presidente Zapatero en la gesti�n de la crisis. Y el mapa electoral de Europa est� cambiando justamente por la resistencia de la sociedad a los gobiernos despreocupados por la crisis.

El problema de M�xico es doble: la existencia de una crisis externa que comienza a tener efectos internos y la persistencia de una crisis derivada de una estructura de producci�n-distribuci�n-consumo que no alcanza para darle bienestar a todos los mexicanos y que sigue propiciando la pobreza cr�nica y estructural. Un dato que se maneja recurrentemente en esta columna: la actual estructura de producci�n-distribuci�n-consumo alcanza s�lo para proporcionar bienestar a 40% de los mexicanos, dejando 60% al margen de la riqueza.

Los precandidatos a la Presidencia de la Rep�blica, sin embargo, parecen ignorar conscientemente los problemas de la crisis mexicana; ciertamente el PIB se recuper� de la ca�da de -6% del 2009, pero la tasa promedio de crecimiento econ�mico hist�rico en los �ltimos 35 a�os ha sido de 2.5%-3%, cuando la demanda de empleos en el sector formal de la econom�a exige un promedio de 7% de PIB anual para proporcionar empleo formal y bienestar a todos los mexicanos. Por ello es que puede decirse que M�xico ha vivido una generaci�n en crisis permanente.

Pero partidos y precandidatos se ven ajenos a las realidades de la crisis econ�mica, se conforman con tasa bajas de crecimiento econ�mico y carecen de respuestas para los millones de mexicanos 65% que va de la pobreza extrema a la pobreza de expectativas por sus condiciones apretadas de bienestar-- que siguen a la espera de una justicia social.

La campa�a electoral del 2012 debiera ser la oportunidad para obligar a partidos y a candidatos a ofrecer soluciones a la crisis del desarrollo y no s�lo prometer que las cosas van a cambiar aunque sigan siendo las mismas. Si no, la crisis social va a votar y puede dar sorpresas.


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Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
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