Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

2012: desbocados y sueltos

 

Con una carga negativa de resultados, los políticos de todos los partidos y de todos los cargos han comenzado un trote desbocado rumbo a las elecciones presidenciales del 2012, aunque en el corto plazo todos, absolutamente todos, tienen pendientes que arreglar aquí y ahora.

En el pasado priísta la mano dura del presidente de la república mantenía las riendas amarradas. Hoy que no se tiene ese tipo de condicionantes autoritarias, los políticos se han pasado al otro lado: el de descuidar las labores cotidianas y, de hecho, violar las leyes electorales con tal de conseguir un puesto no tan rezagado en la salida electoral.

En el fondo, los políticos apelan a la amnesia política de los ciudadanos. El DF, por ejemplo, es un caos creciente pero su jefe de gobierno se siente iluminado para gobernar el país en el 2012. El secretario de Hacienda no ha podido entregar buenas cuentas de la reactivación y de todos modos ha sido tocado por el halo divino del poder presidencial. Y el gobernador del Estado de México quiere capitalizar las inversiones millonarias en propaganda mediática para que le entreguen, desde ya, las llaves de Los Pinos.

Señala la ciencia política que la democracia se define por la capacidad de elección consciente de funcionarios. Pero en México nada funciona: primero, porque los ciudadanos se olvidan de las biografías y se dejan llevar por las pasiones; segundo, porque son candidatos quienes decidan los partidos por juegos perversos de poder; y, tercero, porque todos usan recursos públicos para posicionarse, aunque con ello violen las leyes electorales.

El 2012 mexicano no augura buenas cosas. Los partidos se están dividiendo desde ahora por la disputa de la candidatura. La sociedad no tendrá, tampoco, opciones para escoger a la mejor persona. Y la crisis económica, política y de seguridad será el contexto de las elecciones más agitadas que se prevén en la corta vida democrática de la república.

Lo que queda en el fondo es la lista de pendientes de la reforma política y de la reforma de Estado que requiere el deteriorado régimen político y de gobierno mexicano. Lo de menos va a ser el conflicto poselectoral si el saldo final resulta tan apretado como el del 2006. Lo realmente grave va a ser la violencia política impulsada primero por las pasiones por el poder y después por la agenda de seguridad que no tendrá solución en el corto plazo.

Así que a prepararse para lo que viene.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx