Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

2011, no será mejor

 

Si 2010 fue el del peligro arriesgado por la clase política, no existen evidencias para suponer que 2011 será mejor. Al contrario, todos los indicios señalan que 2011 será una especie de prolongación política de 2010.

Peor aún: en 2011 el país vivirá la tensión cotidiana de una lucha adelantada por el poder. Porque lo que le importa a la clase política es la elección presidencial de 2012. Y a ella se enfilan pero sin atender la exigencia social de una solución integral, profunda y estructural contra la crisis acumulativa de problemas.

Y si se hace un esfuerzo de síntesis, la primera mitad de 2011 estará determinada exclusivamente por la elección de gobernador en el Estado de México. Y la segunda mitad estará agobiada por los posicionamientos de los tres principales partidos --y sus aliados en la chiquillería- - con rumbo a la designación del candidato presidencial.

En los dos casos se prevén tensiones crecientes.

El Estado de México se convertirá en el campo de batalla de 2012, todos tratando de derrotar al PRI y a Enrique Peña Nieto para bloquear la tendencia adelantada de los dos hacia 2012.

No hay indicios de una alianza PANPRD para la contienda mexiquense, pero de todos modos la batalla será contra Peña Nieto.

Y las candidaturas presidenciales en los tres principales partidos va a someterse a un jaloneo sin precedente: en el PRD veremos la lucha de titanes entre Marcelo Ebrard y López Obrador, pero en una batalla que fracturará al PRD y lo dividirá en cuando menos tres partidos diferentes.

Con ello, el PRD estará en el camino de la pérdida del gobierno del DF, todo porque Ebrard quiere el "toma todo" de la perinola del poder: la presidencial, la capitalina, el PRD, el PAN y hasta el PRI.

En el PAN el presidente Calderón tendrá dificultades para posicionar a su candidato porque se repetirá el escenario del 2004 cuando el propio Calderón le quitó a Fox la nominación del candidato presidencial del 2006. La elección del sucesor de César Nava en la presidencia del PAN también ha dividido al partido en varias partes. Y un PAN no unido estará condenado a perder la presidencia de la república.

Pero a pesar del riesgo, no se ve que los panistas tengan conciencia de los riesgos.

Y el PRI se está deteriorando por la posibilidad de regresar a la presidencia, además de que se trata del mismo viejo PRI.

Aunque Peña Nieto va adelantado en las encuestas, los priístas saben que se trata de una lucha por el poder y no un concurso de belleza.

Así que si 2010 fue malo para las necesidades del país, 2011 será peor.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx