Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

2010: nueva política

 

Al margen de los porcentajes electorales y de los que ganaron y perdieron, el principal saldo del proceso político del 2010 fue la confirmación de la evidencia de que la sociedad mexicana ya cambió y que aquella sociedad forjada por el PRI comienza a votar en función de sus intereses.

El proceso electoral en la renovación de diez gobiernos estatales tuvo saldos contrastantes: el fracaso de los aparatos electorales priístas en Oaxaca y Puebla y el voto cautivo en Veracruz y otras plazas. En Tamaulipas la gente votó al margen de la incapacidad de gobiernos priístas en materia de seguridad y en Sinaloa ganó quien pudo manejar mejor el voto.

Pero hubo otro detalle poco analizado: Aún con las derrotas del PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el partido ganador en esas plazas fue... el PRI: la coalición PAN-PRD fue incapaz de ofrecerle a la ciudadanía una opción diferente, con nuevas reglas éticas y sobre todo con visión de futuro y en esas plazas hubo de entregarle la nominación a prominentes figuras priístas que aun en su ruptura con el PRI no ofrecieron una alternativa real, tanto ética como política. En esas plazas, pues, ganaron los priístas aliados al PAN-PRD.

Por tanto, el resultado electoral nada ofreció de nuevas formas de hacer política. El voto corporativo de los maestros priístas de la cacique sindical Elba Esther Gordillo acarrearon el voto contra el PRI en Puebla y en Oaxaca perdió el PRI del gobernador Ulises Ruiz ante la alianza extraña entre el derechista PAN, el neopopulista PRI, las hordas anarquistas de la APPO, los insurrecionistas de la sección 22 de maestros y una larga lista de organismos antiinstituciones políticas.

Por tanto, el PAN no ganó. Triunfó, eso sí, el pragmatismo panista que no vaciló en cachar a priístas descontentos con su partido, pero todos ellos con formación en los viejos vicios del PRI. Con ello el PAN dejó ya el mensaje político de que no será más el partido de la ética política que no competía por posiciones de poder sino por fijar criterios morales. El poder, en efecto, cambia a los líderes y a las instituciones partidistas.

Lo que viene ahora es la certeza de que el país debe prepararse a dos años de jaloneos políticos. Lo que estará en disputa no será la gubernatura del Estado de México el año próximo ni la presidencia en el 2012, sino que los partidos van a disputarse el poder. Es decir, que se terminó la época de la política de principios y de proyectos y comenzó la política de posiciones de poder.

Con la operación política del 2010, el PAN demostró que al PRI le costará mucho trabajo sacarlo del poder. Y que el PAN podría ser el nuevo PRI.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx