Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

2010: la gran oportunidad perdida

 

El cierre del 2010 no pudo ser más desafortunado: las posibilidades de un acuerdo para la gran reforma de la transición mexicana hacia un nuevo proyecto nacional, se vieron limitadas por las mezquindades de los actores políticos nacionales. Lo grave fue el mensaje: si en el 2010 no se pudo, todo indica que en el 2011 menos se podrá.

Por tanto, pareciera que México está condenado a la mediocridad: crecer menos de lo que se necesita, acuerdos mínimos para que no haya ruptura y acumulación de mexicanos fuera de las posibilidades del bienestar social indispensable.

Frente a ello, la posibilidad perdida de conseguir las tres grandes reformas indispensables: la del modelo de desarrollo, la del régimen político y la del acuerdo constitucional.

Las élites políticas no están pensando en proyectar a México como una gran potencia de acuerdo a sus recursos, sino seguir igual para irla medio pasando con tal de mantener sus privilegios mezquinos.

La imposibilidad de los acuerdos se explica por una razón sencilla: las élites buscan sólo sus espacios de poder y han perdido de vista su papel en la reformulación del proyecto nacional de México.

Pero, al mismo tiempo, la pasividad de la sociedad parece padecer del mismo mal: la falta de expectativa de futuro. En otras naciones hay una sociedad que vive, que vibra, que se mueve.

En el 2010 hubo debate sobre el futuro: la reforma fiscal, la reforma del Estado, la reforma de la seguridad. Pero, al final, se obtuvieron escasos resultados. El ejemplo salta a la vista: la imposibilidad de conciliar mezquindades para nombrar a tres consejeros electorales del IFE, algo tan sencillo que los políticos mexicanos convirtieron en una imposibilidad práctica.

El saldo nacional del 2010 fue de sobrevivencia.

Los partidos sólo pudieron ponerse de acuerdo en la aprobación del presupuesto porque la política económica les dejó un fondo de 100 mil millones de pesos para repartirse entre ellos. Pero el país y la economía necesitaba más: la reforma fiscal, por ejemplo, pero todo indica que no habrá ningún acuerdo sino hasta el 2013 o el 2014. Mientras, los presupuestos servirán para pagar nómina y algunos programas de infraestructura.

El 2010 fue el de la gran oportunidad perdida.

Políticos y gobernantes no hicieron el esfuerzo para lograr definir primero la dimensión de las reformas y luego sentar las bases de un acuerdo para los cambios.

Lo malo es que ya han pasado diez años de gobierno de la alternancia y el país sigue viviendo la misma realidad.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx