Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

2009 ¡uf!; 2010 ¡¿auxilio?!

 

No cabe duda que el año 2009 fue el peor de mucho tiempo. Todavía la última semana las autoridades federales y del DF recetaron a los ciudadanos con alzas casi generalizadas en precios, impuestos, derechos y servicios, y sin siquiera ofrecer disculpas por el daño causado.

Pero al margen de las responsabilidades exigibles, lo que queda claro es que el país está viviendo los estertores del fin del modelo económico tradicional: la vieja política económica del PRI ya no ofrece resultados y la globalización y el neoliberalismo de la nueva política económica del PRI tampoco permite revalidar el bienestar social.

Al gobierno panista a nivel federal y perredista en el DF le correspondía la urgencia de buscar nuevas fórmulas económicas. La crisis importada del 2009 no encontró el interés por redefinir principios del desarrollo y por ello el efecto local fue mayor al esperado: PIB de -7% y desempleo superior al 5%.

La gran lección que dejó el 2009 estuvo más clara que el agua: el viejo pensamiento económico mexicano ya no sirve para enfrentar las características de crisis nuevas y más interrelacionadas. Pero es la hora que todos los partidos se han atrincherado en los viejos compromisos populistas de proteger en primer lugar al
ciudadano pero con subsidios que lastiman las finanzas públicas y los presupuestos.

El 2010 será el año de la prueba de fuego de los gobernantes de todos los partidos: cómo encarar el peso de la crisis, cómo buscar formas de recuperación de lo perdido y, sobre todas las cosas, cómo entrarle de una vez por todas a la redefinición del modelo de desarrollo para buscar también una correlativa nueva política económica.

Aquí hemos trazado algunos perfiles de experiencias en otros países. En 1977, por ejemplo, España vio cruzarse una crisis económica severa que ponía en peligro la transición a la democracia. En ese escenario se instrumentaron los Pactos de la Moncloa para redefinir el modelo de desarrollo. Hoy, sin embargo, España aparece pasmada frente a una crisis que exige una nueva fase de la política económica pactada, pero carece de los liderazgos políticos.

México anda en las mismas: no existen liderazgos políticos para sentarse a redefinir el modelo de desarrollo que permita un nuevo enfoque de las posibilidades del crecimiento con distribución de la riqueza.

Por eso el 2009 fue de crisis, no tanto por la crisis en sí sino porque no hubo capacidad de redefiniciones. Y el 2010 puede ser peor.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx