Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Zoonosis

 

Durante milenios, la convivencia (voluntaria o involuntaria) del ser humano con otras especies animales fue la causa de enfermedades y epidemias que produjeron millones de muertos. Un caso emblemático de esta mortal relación fue (y sigue siendo) la peste bubónica, transmitida al hombre por la mordedura de una pulga de las ratas.

Esa convivencia humana con las ratas era, por supuesto, involuntaria. El roedor estaba ahí, con sus pulgas, en medio de la vida cotidiana del hombre. Tan involuntaria como la coexistencia del ser humano con los mosquitos, transmisores, entre otras graves patologías, del paludismo (también llamado malaria), el dengue o la fiebre amarilla.

A este tipo de enfermedades fruto de la coexistencia entre hombres y animales se le llama zoonosis. Y la etimología del vocablo lo dice todo: zoon, animal, y nosos, enfermedad.

Una vez que la ciencia descubrió que mosquitos, moscas, pulgas, roedores y chinches eran los responsables de la transmisión de diversas patologías, el ser humano declaró una lucha sin cuartel a estos agentes transmisores, mediante campañas de erradicación que han conducido a esas dolencias a la casi extinción.

Pero existen convivencias entre hombres y animales que son necesarias y fruto de la voluntad humana, y que generan diversas zoonosis. Es el caso de la vida en común entre hombre y reses, cerdos, caballos, burros, mulas, borregos, ovejas. Se trata de un nexo con fines productivos de imposible extinción.

Hay, sin embargo, otras zoonosis que carecen de una justificación económica. Esas que producen la convivencia innecesaria del humano con perros y gatos, a título de mascotas. La rabia es el caso típico. Mas no es la única enfermedad que es transmitida al hombre por canes y felinos. Es el caso también de la tuberculosis y la brucelosis. Y de la amibiasis, la salmonelosis, la leptospirosis (tifus del perro), la sarna y el ántrax, entre muchas otras más.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx