Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Vacunas y lucha pol�tica

 

En 1798, el médico inglés William Jenner descubrió la vacuna contra la temible viruela, patología hoy ya erradicada en todo el planeta. Fue el principio, hace más de dos siglos, de la posibilidad de inmunización frente a múltiples enfermedades: poliomielitis, difteria, sarampión, tétanos, tuberculosis, tos ferina (tos feroz), influenza, rubéola, paperas, hepatitis, neumonía, rotavirus y, últimamente, la vacuna contra el virus del papiloma humano.

De modo que más de dos siglos de experiencia y práctica de la vacunación universal son prueba más que fehaciente de la eficacia preventiva de las vacunas y de su inocuidad.

Por eso llamó tanto la atención el caso en el sureño estado de Chiapas, donde dos docenas de niños enfermaron por causa de la vacunación que recibieron contra la hepatitis, asunto en el que hubo que lamentar el fallecimiento de dos infantes.

Las autoridades sanitarias del país y concretamente las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), responsable de ese proceso de vacunación, han declarado que enfermos y fallecidos lo fueron por una hasta ahora inexplicable e inexplicada contaminación bacteriana de las vacunas o de los dispositivos utilizados en su aplicación. Habrá que esperar los resultados de la investigación científica y judicial emprendida para conocer con exactitud qué fue lo que pasó.

Investigación científica y judicial, porque enfermos y fallecidos lo fueron por, al menos, negligencia. En el derecho mexicano y universal esos casos son denominados delitos imprudenciales y, como cualquier otro delito, conllevan una sanción penal.

Pero cabe, además, la posibilidad de que enfermos y fallecidos hayan sido producto de un acto deliberado. La hipótesis es pertinente porque en el mundo, en México y concretamente en el estado de Chiapas, existen poderosos grupos religiosos muy conservadores que se oponen a las vacunaciones. Y qué mejor que algunos enfermos y muertos puedan atribuirse a un proceso de vacunación, para reforzar y relanzar esas siempre presentes campañas religiosas, altamente conservadoras y peligrosamente anticientíficas, contra la inmunización.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx