Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Una decisión íntima

 

“Blanca y radiante va la novia”, eran (y son) las primeras palabras de una famosa balada que con mucho éxito interpretó el cantante chileno, avecindado en México, Antonio Prieto. La canción, que algunas fuentes caracterizan como un vals, se refería, obviamente, a una joven que se desposaba, vestida de blanco, en señal de virginidad, frente a un altar en un templo católico. Esa melodía reflejaba con mucha exactitud la realidad nupcial de México hace cincuenta años. Esa joven de blanco frente al altar era el modelo de la mujer mexicana en edad núbil, es decir, en edad de tener hijos.

Pero esa realidad que tan exitosa y certeramente describía aquella canción, poco a poco va desapareciendo del mapa social mexicano. Según el último censo nacional de población y vivienda, es cada día menor el número de mexicanas que se casan por la iglesia.

Hace cincuenta años, la inmensa mayoría de las mujeres mexicanas que se casaban lo hacía con la participación de la iglesia católica. Hoy, según las cifras del censo de 2010, sólo la mitad de las mujeres mexicanas se casan con esa intermediación. Del otro cincuenta por ciento, varios millones se unen por la vía civil, y otros tantos millones optan por la unión libre.

La razón de este comportamiento femenino se encuentra en la creciente y sostenida secularización de la sociedad mexicana a lo largo del último medio siglo. Pero no sólo hay un claro componente secular o laico en esta moderna conducta femenina. También existe un obvio componente antiinstitucional o, al menos, no institucional.

Porque una cosa es no casarse por la iglesia y otra, todavía más avanzada, es vivir en pareja sin la intermediación de una autoridad civil, gubernamental o estatal.

Todo esto quiere decir que cada día es mayor el número de mexicanas que rechazan la participación de la iglesia o de las autoridades civiles en la íntima, intimísima, decisión de unirse en pareja.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx