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Un triunfo de los maestros

 

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional el proceso de evaluación del magisterio ha sido erróneamente  interpretada como una victoria de la reforma educativa. Pero no hay que ir tan de prisa. Más bien es lo contrario, es decir, un triunfo de los críticos y opositores a ella. Y para sostenerlo basta con leer el dictamen respectivo, en el que bajo la firma del ministro Fernando Franco González Salas se plantea esta tesis fundamental:
“Con la Ley General del Servicio Profesional Docente no se transgreden los derechos de los maestros, ya que de no obtener un resultado favorable en su tercera evaluación, no serán cesados, sino tendrán la oportunidad de continuar con su plaza, pero en otras áreas” (diario Capital México, miércoles 24 de junio de 2015, primera plana).

De modo que el máximo tribunal del país da un duro revés al propósito descabellado del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de privar de su empleo a miles de maestros para dejar la tarea de estos en manos de las empresas privadas dedicadas a ofrecer servicios educativos.

Se trata de una victoria de los maestros, pues ¿qué sentido tiene la tal evaluación si no sirve para echarlos a la calle, cual quieren los grandes capitalistas nacionales y extranjeros que pretenden apoderarse de lo que ven como un enorme mercado capaz de producir ganancias multimillonarias?

Pero los maestros, tanto los de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), como los del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), saben que en un país de funcionarios y jueces corruptos la victoria jurídica no es suficiente para defender con éxito sus derechos; que ese triunfo judicial debe ser consolidado con una férrea lucha política, pues saben que un tribunal tan corrompido como la SCJN puede decir sí a lo que antes dijo no.

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Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
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