Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Tendencia

 

En 1998, en su informe al Congreso sobre el estado de la Unión, el presidente William Clinton pronunció estas gratificantes y venturosas palabras: es casi seguro que un niño estadounidense que nazca ahora, alcance a ver el siglo XXII. Clinton estaba anunciando al mundo la posibilidad real de que la vida de un ser humano cualquiera en Occidente rebase los cien años.

Esta es, innegablemente, la tendencia demográfica universal. Con algunas pequeñas diferencias en el número de años, esa tendencia está presente, con algunas y dolorosas excepciones, en casi todo el planeta. Y tanto la experiencia social como el incontenible avance de la ciencia característico de nuestra época dan fe del vigor y de la irreversibilidad de ese comportamiento poblacional.

Cada día un mayor y creciente número de ancianos, y cada día más ancianos de mayores edades. En pocos años los cincuentones dejaron su lugar a los sesentones. Y rápidamente, estos han dejado su sitio a los setentones. Hoy ya es parte del paisaje social la presencia de hombres y mujeres que, al haber cumplido ochenta años, han empezado a recorrer la novena década de la vida. Y ya es cosa común que nuestras conversaciones familiares, laborales y sociales versen sobre personas que han rebasado los noventa años y que, en consecuencia, están dando sus primeros pasos en la décima década de la vida.

Esta realidad social y demográfica asusta a muchas personas que saben que la prolongación de la existencia se encuentra asociada al deterioro de las facultades físicas y mentales. Pero cual lo prueba la ciencia médica, ese deterioro puede ser, como se dice en el español de España, "ralentizado", es decir, sujeto su avance a una menor velocidad.

Y esa ralentización o menor velocidad en el deterioro humano es la confirmación y el soporte de la tendencia anunciada a fines del siglo XX por aquel mandatario estadounidense de, por otras razones, tan ingrata memoria.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx