Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Tardanza mortífera

 

A comienzos de la década de 1980 aparecieron en Estados Unidos los primeros casos de una hasta entonces desconocida enfermedad. Las víctimas iniciales eran hombres homosexuales. Y por algún tiempo no aparecieron varones heterosexuales entre los afectados.

Esta situación, que como más tarde se sabría, iba a ser temporal, llevó a muchos dirigentes políticos y religiosos estadounidenses a considerar al nuevo flagelo como un "castigo divino" para los practicantes de las relaciones homosexuales.

El máximo dirigente político de EU, el mismísimo presidente Ronald Reagan lo expresó del siguiente modo: "Quizás el Señor nos ha enviado esta epidemia porque el sexo ilícito infringe los Diez Mandamientos".

Esta expresión de Reagan pronunciada en 1989, hacia el final de su gobierno, aparece en su biografía autorizada, publicada por Edmund Morris, en 1999. Y si bien no existen otros documentos o fuentes que consignen esas absurdas palabras, la frase ha quedado ligada para siempre al ultraconservador exmandatario.

Pero más allá de la autoría de la estúpida frase, lo históricamente cierto es que durante el gobierno de Reagan muy poco o nada se hizo en EU para contener la enfermedad que empezaba a convertirse en la mortífera epidemia a la que se llamó sida.

Hasta ahora esa epidemia ha producido más de 25 millones de fallecimientos y muchos más millones de enfermos. Y no cabe duda razonable de que esa tardanza inicial del gobierno estadounidense para enfrentar la nueva patología ha sido responsable de la magnitud y crecimiento de las cifras de enfermos y fallecidos.

Una vez, sin embargo, que ciencia y científicos se pusieron a trabajar, pudo saberse que al agente productor de la dolencia era un virus. En 1983 fue identificado, lo que permitió algunos años después producir tratamientos que retrasan y hasta detienen el curso de la enfermedad, y dan una larga sobrevivencia a los infectados.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx