Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

La sencilla f�rmula

 

En 1997 empezó a funcionar en México un novedoso modelo de atención a la salud de la población. Fue ideado para cubrir las necesidades en la materia de los mexicanos más pobres y sin acceso a los servicios de salud que prestan las diversas instituciones de seguridad social. Se trataba, en consecuencia, de ofrecer a ese sector de la población medicamentos a muy bajos precios. Con estas dos banderas nació Farmacias Similares, por la iniciativa y bajo la dirección de Víctor González Torres.

De inmediato, el éxito acompañó a la noble idea de donVíctor, como se le dice cariñosamente. Pero, también aconteció un fenómeno absolutamente inesperado. La demanda de esos medicamentos no se circunscribió a las personas de muy escasos recursos y sin acceso a la seguridad social. Inmediatamente se extendió a vastos sectores de población con seguridad social y que de ninguna manera pueden ser calificados como de escasos recursos.

El fenómeno fue inesperado, pero no tenía por qué serlo, pues la fórmula que le da sustento es muy sencilla: medicamentos de alta calidad y de muy bajo precio. Y ante esa dualidad, como lo probaron y lo prueban los hechos, no hay necesidad ni bolsillo que se resistan.

Pero medicamentos buenos y baratos sin la prescripción, también a precios módicos, de un médico, limitaba severamente el acceso a la salud. Y en esa innegable situación surgió una segunda genialidad de González Torres: crear una red de consultorios médicos de precios muy económicos.

Y quién no sabe que en ciertos casos los médicos necesitan precisar su diagnóstico con pruebas de laboratorio. Y ahí llegó una tercera genialidad de don Víctor: la creación de una red de laboratorios de análisis clínicos de alta calidad y precios reducidos.

Hoy, solo 17 años más tarde, la red de consultorios ideada y creada por don Víctor es de más de cinco mil, en los que atienden más de nueve mil calificados médicos a un promedio mensual de más de cinco millones 500 mil pacientes.
En estos 17 años, la red de consultorios y médicos creada por don Víctor ha dado atención a 472 millones de pacientes, equivalente a cuatro veces la población actual mexicana.

Qué tiene de extraño, en consecuencia, que el sistema creado por Víctor González Torres sea ya la segunda institución nacional de salud, solo superada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx