Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Se dan la mano

 

Todo medicamento es, en resumidas cuentas, una sustancia química o un compuesto químico. Por eso se puede afirmar que la química es la base de la medicina científica moderna. Y lo mismo en el campo de la terapéutica, es decir, los medios de curación, que en el ámbito del diagnóstico, cual es el caso de los análisis clínicos.

Pero en el incontenible avance de la medicina también participa la física. Es el caso de termómetros, microscopios, baumanómetros, básculas, computadoras, estetoscopios, radiografías, tomografías, resonancias magnéticas, electrocardiogramas y electroencefalogramas, todos estos instrumentos de enorme valor en la diagnosis.

La higiene, por su parte, es algo así como una combinación de química y física. Los gérmenes son eliminados por la acción conjunta de germicidas, como el jabón y los detergentes, y también por el fenómeno físico del arrastre (de los microbios) que realiza el agua con la que nos aseamos. Dicen los especialistas, aunque a primera vista parezca increíble, que en la eliminación de los gérmenes, a los germicidas corresponde solo el veinte por ciento, mientras que el ochenta por ciento es producto del arrastre.

Ciertamente, la higiene va mucho más allá del aseo personal. También se manifiesta en el saneamiento de hogares, centros de trabajo y medioambiente. Y aquí volvemos a encontrarnos con la química, mediante la fabricación de los insecticidas y plaguicidas que eliminan a los agentes transmisores de graves patologías, como el paludismo (o malaria) y la hoy casi desaparecida peste bubónica. Y física y química vuelven a darse la mano, por ejemplo, en los fenómenos de esterilización y pasteurización.

Qué lejos estaban el inglés Isaac Newton, padre de la física, y el francés Antonio de Lavoisier, padre de la química, de sospechar siquiera que sus trabajos servirían para mejorar la salud y prolongar la vida de millones y millones de seres humanos.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx