Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Satanizados

 

La papa, producto americano que llegó a Europa luego del descubrimiento y esclavización de los pueblos del Nuevo Mundo, es un alimento extraordinario que ha sido la base de la comida occidental en los últimos cinco siglos. Y sólo hasta ahora ha empezado a ser víctima de la satanización.

Una cosa semejante acontece con las salchichas, alimento histórico de los pueblos centroeuropeos. Ahora se les llama,
como a las papas, comida chatarra.

Y lo mismo pasa con las hamburguesas, una combinación de carne molida y pan, mezcla que indudablemente constituye un estupendo alimento de alto valor nutritivo.

Papas, salchichas y hamburguesas constituyen el trío que encabeza cualquier lista de la llamada comida chatarra. A esta tercia le siguen los refrescos envasados y las golosinas. Y la ya célebre quinteta es la base de la moderna industria de la llamada comida rápida.

A éstos y a otros productos se les atribuye ser los responsables del incremento del sobrepeso y de la obesidad que hoy son una constante en la población mexicana y occidental.

Pero nadie, ni un niño, engorda por comerse una hamburguesa, un "hot dog" o unas papas fritas de vez en cuando. Y lo mismo puede decirse de las golosinas: helados, caramelos, pasteles. El problema de sobrepeso y obesidad, en consecuencia, está más ligado a la ingesta excesiva y preferente de esos productos (y sobre todo a la ingesta excesiva de alimentos en general) que a la nociva calidad intrínseca de la famosa quinteta.

Azúcares, sales y grasas en exceso son los componentes esenciales de la comida chatarra. Pero en el exceso está la explicación del problema. Y si a la demasía en la ingesta de ellos se adiciona el sedentarismo, la sobrealimentación en general y las muchas horas que se pasan ante el televisor, podemos tener una explicación más racional de sobrepeso y obesidad que su sola atribución a cinco buenos alimentos hoy satanizados con escaso fundamento.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx