Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Refrescos�

 

Nadie sensatamente puede negar la relación que existe entre el consumo de refrescos y sobrepeso, obesidad y diabetes. Abstenerse de consumir ese producto (o reducir sustancialmente su ingesta) es la primera y más elemental de las medidas recomendadas cuando una persona se propone bajar de peso o no seguir ganando kilos.

Dicha relación se debe al alto contenido de azúcar en esos productos. Y es tan obvio e indiscutible el nexo, que incluso las empresas refresqueras han inundado desde hace años el mercado de las bebidas gaseosas con refrescos sin azúcar.

Por ello y para combatir las epidemias de sobrepeso, obesidad y diabetes que actualmente azotan a México y a muchos otros países, médicos e instituciones de salud recomiendan tomar medidas para atenuar el consumo de refrescos envasados.

Y una medida de probada eficacia para reducir el consumo de cualquier mercancía es el establecimiento de un impuesto. Este significa, finalmente, un incremento en el precio del producto de que se trate. Y esa alza por efecto del gravamen fiscal desestimula el consumo, lo que implica una baja en la compra del producto en cuestión.

Esto es así porque el ingreso del consumidor es limitado y nadie puede gastar más de lo que gana. Y la experiencia histórica universal enseña que un impuesto repercute necesariamente en la baja en el consumo de la mercancía gravada o mayormente gravada.

Estimular y desestimular el consumo es tarea principalísima de la política fiscal. Pero aunque el fin sea noble, como lo es desestimular la demanda de productos nocivos o prescindibles, no siempre el impuesto es oportuno. En épocas de recesión económica, lo aconsejable es no gravar y, si es posible, desgravar.

Atenuar la recesión o salir de ella implica estimular la demanda, no reducirla. Siempre habrá mejores momentos para combatir los malos hábitos de consumo. Pero ahora lo urgente es estimular la economía, no deprimirla.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx