Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

¿Quién no quisiera?

 

Gracias al cariñoso obsequio del licenciado Julio Camelo Martínez, estoy leyendo el libro autobiográfico "Con la máquina al hombro" del periodista Manuel Mejido, aparecido bajo el muy prestigiado sello Siglo XXI Editores. En este recuento de su vida, ya cerca de los 80 años, el viejo reportero habla en algunas líneas de un personaje siniestro: Maximino Ávila Camacho, hermano mayor de quien fue Presidente de la República entre 1940 y 1946, el general Manuel Ávila Camacho.

Mejido, como muchos otros autores que se han ocupado del abominable personaje, refiere que "Maximino murió el 17 de febrero de 1945 de manera sospechosa, porque dejó libre el camino a la Presidencia de la República a Miguel Alemán Valdés, de la misma manera que el asesinato de Manlio Fabio Altamirano, ocurrido en el Café Tacuba le despejó el camino a la gubernatura de Veracruz".

Ciertamente, Manlio Fabio aspiraba a gobernar Veracruz; ciertamente fue asesinado a tiros a las puertas del celebérrimo Café Tacuba en el centro de la ciudad de México; y ciertamente poco después Alemán se convertía en gobernador de Veracruz. Estos son los hechos; la interpretación de ellos es libre.

Pero si no hay duda de que Altamirano fue asesinado, no puede decirse lo mismo de Maximino: no hay evidencias de ese supuesto o real asesinato, aunque sus atrocidades, sus muchos y poderosos enemigos y su amenaza de muerte a Miguel Alemán hagan muy verosímil ese desenlace.

Lo que sí se sabe es que Maximino falleció en 1945, a los 54 años, cuando la esperanza de vida en México era de menos de 45 años; y que Manuel, su hermano menor, feneció de muerte natural en 1955, a los 59 años, cuando la esperanza de vida en México era de menos de 55.

Puede afirmarse, en consecuencia, que Maximino y Manuel Ávila Camacho murieron por encima de la edad promedio de muerte tanto de su época, como de su respectivo año de fallecimiento. ¿Quién no quisiera ese destino?

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx