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Primero, lo primero

 

Hace más o menos 50 años hubo una amplia campaña publicitaria que con mucha razón decía: “Mejores escuelas harán de nuestros hijos mejores mexicanos”. Y esa verdad cincuentenaria sigue siendo válida ahora, a comienzos del siglo XXI.

Aunque por su brevedad la certera expresión no lo establecía, la frase “mejores escuelas” se refería a los varios componentes del proceso educativo: la infraestructura, los contenidos, la preparación de los maestros y, desde luego, una retribución salarial decorosa para los mentores.

Por eso, ahora que se habla de reformar el sistema educativo mexicano parece necesario empezar por lo básico. O, como se dice popularmente, “primero, lo primero”.

Y lo primero es, sin duda, la infraestructura, es decir, los edificios escolares con sus instalaciones didácticas como son el mobiliario escolar talleres y laboratorios. Y también, por supuesto, aunque parezca prosaico mencionarlo, escusados, mingitorios y lavabos con agua corriente en suficiencia. ¿No convendría comenzar la tan manoseada reforma educativa con un esfuerzo para crear nuevas escuelas y rehabilitar y mejorar las existentes?

Nuevas escuelas permitirían reducir la magnitud de los grupos de alumnos. ¿Puede haber una buena educación con salones de clase donde se apiñan más de 50 educandos? ¿Puede un profesor de matemáticas enseñar y evaluar el aprendizaje de sus discípulos cuando el número de estos es de 50 muchachos, y cuando el maestro debe atender cada día más de diez de esos grupos en jornadas extenuantes y en distintos planteles?

Y lo que se dice para la enseñanza de las matemáticas se puede decir igualmente para todas las materias de los programas educativos en vigor.

No estaría mal, desde luego, revisar y actualizar los planes y programas de estudio, pero lo urgente e imprescindible por ahora es, como hace 50 años, construir nuevas escuelas y rehabilitar y mejorar las existentes.


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Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
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