Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Nuevas siglas

 

Todo el mundo sabe lo que significa la palabra siglas. El vocablo procede del latín sigla, que quiere decir abreviatura. Y eso precisamente son las siglas: la abreviatura de un sustantivo formado por una o más palabras mediante el uso de la primera letra de cada palabra.

Así, por ejemplo, la letra C es la abreviatura o sigla de la voz ciudadano; las letras SEP son la abreviatura o las siglas del sustantivo Secretaría de Educación Pública; IPN son las siglas de Instituto Politécnico Nacional; y SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Pero las siglas no son la única forma de abreviatura de un sustantivo formado por una o más palabras. A veces se usa una abreviatura llamada acrónimo. Este se forma, un tanto arbitrariamente y según cada caso, con la combinación de las primeras letras de cada una de las palabras que forman el sustantivo.

Pemex, por ejemplo, es el acrónimo de Petróleos Mexicanos; Co es el acrónimo de compañero; y Banamex es el acrónimo de Banco Nacional de México.

En general, las siglas se escriben con mayúsculas. Pero hay casos en que el uso muy amplio de unas siglas convierten al sustantivo original en un vocablo tan común, que éste empieza a ser escrito con minúsculas. Es el caso del sida, que siendo el nombre de una enfermedad, puede escribirse, como todas las demás, con minúsculas: tuberculosis, dengue, cáncer, reúma.

Todas estas siglas y acrónimos son muy conocidos. Pero a veces surgen nuevas abreviaturas. Es el caso de EPOC, siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Este padecimiento es una de las enfermedades más comunes de los pulmones, y se caracteriza por la dificultad del enfermo para respirar. Sin tratamiento médico, esta dificultad puede conducir al enfermo a la muerte por asfixia.

La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. De modo que la primera y más importante medida del tratamiento médico es el abandono de ese hábito.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx