Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Nueva realidad

 

El mercado, cualquier mercado, es el ámbito o lugar en el que se encuentran productores y consumidores de una mercancía, de cualquier mercancía: alimentos, medicinas, automóviles, casas, joyas, libros, educación, arte, cultura, etc.

Para que haya un mercado de cigarrillos, tiene necesariamente que haber productores de tabaco y consumidores de la planta. Y el mercado puede ser el estanquillo del barrio, una gran tienda de autoservicio o un ámbito virtual, como el mercado internacional.

El tamaño del mercado está definido por el tamaño del consumo. Un gran número de consumidores genera una gran producción. Sin consumo (o demanda) no puede darse la producción.

Un caso histórico y emblemático de este axioma económico se encuentra en el caso del henequén yucateco.

Durante siglos, el uso universal de esa fibra dio lugar a una enorme producción de cuerdas, lazos, tapetes, bolsas y costales. Pero bastó la aparición de las modernas fibras sintéticas -nylon y poliéster- para que cesara la producción de henequén, sobreviniera la ruina de la industria henequenera y, ojo, cesara igualmente el comercio o tráfico de esta fibra natural.

Y es que una caída en el consumo genera necesariamente una caída en la producción. Y este fenómeno, tan obvio y documentado a lo largo de milenios, parece no ser comprendido en el caso de los estupefacientes: hay producción y hay comercio de drogas porque hay consumo de ellas. Sin consumo no habría ni producción ni tráfico.

Pero si todo el mundo sabe y reconoce que son enormes la producción y el comercio de drogas, no todo el mundo sabe y reconoce que es igualmente grande el consumo de narcóticos.

Y lo que vale para el planeta, vale para México.

Ciertamente, este fenómeno del inmenso consumo mexicano de drogas es relativamente nuevo. Quizá dos o tres décadas. Pero ésta es hoy la realidad mexicana, la nueva realidad mexicana.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx