Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Ni�os solos

 

El mundo mira asombrado, estupefacto, dolido y preocupado la aparición de un nuevo y desgarrador fenómeno social: la emigración de niños solos, sobre todo mexicanos y centroamericanos, a Estados Unidos. El vocablo solos significa sin la compañía de un adulto, ya sea un familiar o un amigo de la familia.

Siempre, desde luego, ha habido niños migrantes. Pero ni la emigración infantil ni, mucho menos, la emigración de niños solos ha sido un fenómeno normal, ordinario o común a lo largo de la historia demográfica del planeta. 

Pero lo que ahora acontece es radicalmente distinto. Son decenas de miles los infantes o apenas adolescentes solos que han emigrado a Estados Unidos.  Y que detenidos por la policía se encuentran confinados en bases militares que recuerdan los campos de concentración para los perseguidos españoles en Francia y en el norte de África entre 1939 y 1945.

Esos cincuenta mil o sesenta mil jovencitos han entrado a territorio estadounidense, obviamente sin documentos, en una época en que, endurecidos los controles migratorios, es físicamente muy difícil el ingreso. Trabajoso internamiento en EU sin papeles y, sobre todo, sin dinero, es decir, sin los cuatro mil, cinco mil o seis mil dólares que cuesta pasar la frontera de modo más o menos seguro. ¿Cómo pasaron? ¿Cómo supieron que existía la posibilidad real de cruzar la frontera fácilmente? ¿Quién los pasó o los ayudó a pasar? ¿Y a cambio de qué?

Lo más importante por ahora, sin embargo, es observar qué harán los gobiernos involucrados ante el nuevo fenómeno migratorio: Estados Unidos, México y los países centroamericanos. ¿Nuevas leyes, más cárceles, más controles, más policías, más deportaciones inmediatas para enfrentar este nuevo e inesperado fenómeno demográfico?

Si ni leyes ni cárceles ni controles ni policías ni deportaciones sirven para frenar la migración, ¿por qué habrían de servir para atemperar la nueva migración de niños solos? Parece así que deberemos acostumbrarnos al nuevo fenómeno migratorio.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx