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El ni�o enfermo y la apuesta de Pascal

 

En alguna parte de su monumental obra, Federico Engels dice que las creencias en dioses y otras fuerzas sobrenaturales, creencias propias del hombre primitivo, eran producto de sus limitadas concepciones, de su incapacidad para buscar y encontrar explicaciones racionales a los fenómenos de la naturaleza.

Hoy, sin embargo, el desarrollo de la ciencia ha eliminado como causal de la religiosidad esas concepciones limitadas.
Hace unos 40 años, mi hijo mayor, hoy capitán del Ejército Mexicano, presentó, siendo niño y tras un golpe accidental en la cabeza, síntomas de una meningitis traumática. Llevado enseguida al hospital, el sabio pediatra diagnosticó certeramente la dolencia. Y prescribió lo que él llamó un bombazo de antibióticos. “Con esto, licenciado, y el favor de Dios, el niño estará bien”. A las pocas horas el chiquillo recuperó la salud.

El doctor Héctor Azuara Gutiérrez, todavía vivo y activo, por fortuna, actuó científicamente, pero no dejó de invocar a Dios en respaldo de su calificado proceder médico.

Esta conducta no es rara. La ciencia provee los medios para curar al enfermo, pero los científicos que la practican prefieren no atenerse exclusivamente a su sapiencia. Y se apoyan, quizá sin saberlo, en la célebre “Apuesta de Pascal”:
“Si digo que Dios existe, y existe, me salvaré; si digo que Dios no existe, y no existe, no me condenaré; si digo que Dios existe, y no existe, nada pasará; pero si digo que Dios no existe, y existe, me condenaré. Es preferible, en consecuencia, decir que Dios existe, sin importar si existe o no existe”.

Así proceden miles de millones de individuos alrededor del mundo. Personas cultas y con amplia formación científica hacen diariamente la apuesta de Pascal. Esta forma de religiosidad no es producto de aquellas limitadas concepciones del mundo antiguo de que hablaba Engels, sino un tímido punto intermedio entre el teísmo y el ateísmo.

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Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
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