Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Ni los más viejos

 

Tanto las estadísticas mexicanas como las de índole internacional muestran claramente una tendencia creciente y sostenida a lo largo de los últimos cincuenta años de la producción de alimentos.

Pero si el periodo de análisis es de la última década (2001-2011), las cifras indican lo mismo: crecimiento de la producción mexicana y mundial de comida. Y si se estudia la producción de alimentos en el último quinquenio (2006-2011) la tendencia no varía: incremento de la producción de alimentos.

Es cierto, desde luego, que en esos mismos periodos también ha crecido la población humana. Pero ésta se ha incrementado en menor medida que la producción alimentaria. De 1950 para acá, la población humana planetaria se ha multiplicado por tres; pero en el mismo lapso, la producción de alimentos se ha multiplicado por 12. De modo que ahora mismo hay tres veces más alimentos por individuo que hace seis décadas.

¿Cómo puede, entonces, hablarse de crisis alimentaria? Esta expresión parece poco afortunada o de plano incorrecta. De lo que sí puede hablarse, porque está a la vista de todos, en México y en el mundo, es de un incremento de precios de los alimentos. Y el ejemplo más reciente en Anáhuac es el aumento del precio de la tortilla de maíz.

Se entiende fácilmente que si la producción baja, los precios suban. Y a la inversa: si la oferta crece, los precios deben disminuir. Pero, como hemos visto, las cosas están ocurriendo de un modo extraño: suben al mismo tiempo la producción de alimentos y los precios de éstos, sobre todo en el caso de los cereales.

Frente a una situación como ésta sólo cabe una explicación: nos encontramos frente a un fenómeno especulativo inflacionario, y no ante uno de escasez alimentaria.

La inflación es antigua conocida de los mexicanos. Pero ni los más viejos de la comarca recuerdan un periodo de escasez de alimentos. Las épocas, de escasez, por fortuna, son cosas del pasado.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx