Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Natalidad indígena

 

Apartir del 12 de octubre de 1492 se abalanzaron sobre la población original del continente que hoy llamamos "América", los cuatro jinetes del Apocalipsis: guerra, peste, hambre y muerte.

Según calificados demógrafos, entre los que ocupan un lugar destacado el español Nicolás Sánchez de Albornoz y el mexicano Enrique Semo, la población originaria del "Nuevo Mundo" alcanzaba la cifra de 25 millones de seres humanos.

Pero unas décadas después del inicio de aquella feroz guerra de rapiña de la Conquista, la población indígena se había reducido a menos de un millón de individuos. Sánchez de Albornoz califica ese hecho como la más grande hecatombe demográfica en la historia de la humanidad.

Durante los cinco siglos siguientes, del XVI al XX, la población indígena ha conocido épocas de crecimiento y etapas de decrecimiento. Sector mayoritario de la sociedad mexicana durante varios siglos, los indígenas han venido convirtiéndose a lo largo del tiempo en una minoría que a comienzos del siglo XXI ronda los trece millones. Así, de un inicial casi ciento por ciento a lo largo del siglo dieciséis, ahora, a comienzos de la nueva centuria, bordean sólo el once por ciento.

Hace un siglo los indígenas eran la mitad de la población, es decir, algo así como siete millones. De modo que a lo largo de una centuria casi han duplicado su número. Pero en ese mismo lapso la población total de México se ha septuplicado.

Dicho de otro modo: aunque es innegable el incremento de la población indígena en los últimos cien años, la tendencia es más bien hacia la disminución poblacional.

Y esa tendencia se está viendo reforzada por el declinante número de hijos por mujer indígena. De una histórica cifra de ocho o diez hijos por mujer, hoy la indígena tiene en promedio 3.2 vástagos, frente al 1.7 de la mujer no indígena.

Esperable a plazo no muy largo una reducción del número de hijos por mujer indígena, es claro que la tendencia es hacia una disminución lenta pero inexorable de la población indígena.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx