Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Muy cerca

 

Como bien se sabe, la inmensa mayoría de las enfermedades son las de origen infeccioso, ya por virus, ya por bacterias, ya por hongos. Desde un simple resfriado hasta la pavorosa poliomielitis, pasando por la neumonía, el cáncer cérvico uterino y el muy plebeyo pie de atleta.

Para combatir ese grupo de patologías, la ciencia cuenta con un poderoso arsenal de conocimientos, medicinas y tratamientos: vacunas (contra virus y bacterias), antibióticos (contra bacterias), fungicidas (contra los hongos) y antivirales.

Todas esas dolencias son tan antiguas como la humanidad. Digamos cien mil años si consideramos como plenamente humano al hombre de Neandertal. O cincuenta mil si establecemos como punto de partida de nuestra especie al hombre de Cromañón.

Frente a esa larga historia de las enfermedades, la medicina científica apenas alcanza doscientos años, con la invención-descubrimiento de la vacuna contra la viruela. O trescientos, si consideramos algunos conocimientos previos, como el descubrimiento de la circulación de la sangre por el inglés William Harvey, o la invención del microscopio por el holandés Antonio Leeuwenhoek (ambos hacia finales del siglo XVII).

De ese poderoso arsenal, las vacunas han permitido la casi eliminación de algunas de esas patologías, pero solo la absoluta erradicación de una: la viruela. Ahora, a comienzos del siglo XXI la humanidad se encuentra muy cerca de lograr la erradicación de la poliomielitis.

La polio está ya plenamente erradicada en el continente americano, lo mismo que en Europa y Oceanía. Hace más de veinte años que en América no se presenta ningún caso. En México, el último data de 1990, hace ya 22 años.

Pero tanto en América como en México subsiste el peligro de una nueva aparición o rebrote del flagelo, en razón de que todavía se presentan casos en algunas regiones muy atrasadas de Asia y África. Por eso es imperioso continuar con la vacunación.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx