Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Mortalidad materna

 

Una de las más dramáticas y más claras muestras de pobreza, injusticia y abandono sociales es la mortalidad materna. Este hecho sociodemográfico puede definirse como la muerte de la madre por motivos de embarazo, parto o puerperio. Por éste se entiende el lapso de 40 días posteriores al nacimiento de la criatura.

La tasa de mortalidad materna en México sigue siendo alta, sobre todo en las comunidades rurales e indígenas, fundamentalmente las más aisladas o lejanas a los centros de salud.

Sin embargo, y por fortuna, ya se observa una reducción constante en esta tasa. En 1990, es decir, hace 21 años, la mortalidad materna era de 90.4 por cada cien mil nacimientos.

Una década después, en el año 2000, la tasa ya había caído a 72.6. Y un decenio más tarde, en 2010, ese porcentaje llegó a menos de 50 muertes maternas por cada cien mil nacimientos.

De modo que en los últimos 20 años México ha experimentado una baja muy significativa en este indicador. Pero la tendencia continúa. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, y en cifras absolutas, en 2010 hubo 445 muertes maternas. Y según la misma fuente, “hasta junio de 2011 había disminuido aún más la mortalidad materna en nuestro país, ya que mientras en el mismo periodo de 2010 ocurrieron 445 fallecimientos, a junio de este año se presentaron sólo 415”.

Visto el asunto en cifras absolutas, 50 muertes maternas por cien mil nacimientos significan que la cifra total de fallecimientos es menor a mil. Pero según la Secretaría de Salud, una meta alcanzable en 2015 es reducir esas mil muertes a la mitad, es decir, a sólo alrededor de 500.

El estudio de las cifras de los dos últimos decenios permite ser optimistas y pensar que la meta señalada puede ser cumplida. Y quizás en un día no muy lejano podamos ver cumplido el sueño dorado de que ninguna mujer fallezca por razones de maternidad y condiciones de pobreza, marginación y falta de atención médica.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx