Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Medicamento portentoso

 

Hacia finales de la década de los ochenta del siglo pasado, la ciencia médica consiguió un nuevo y extraordinario éxito. Un avance comparable al descubrimiento-invención de las vacunas, de los antibióticos y de la anestesia.

De entonces para acá, este nuevo jalón hacia adelante del conocimiento científico ha evitado el fallecimiento de algo así como 25 millones de niños menores de un año de edad en todo el mundo. Sobre todo en el llamado Tercer Mundo o conjunto de países pobres o subdesarrollados, es decir, que fueron colonias o que son neocolonias de alguna metrópoli imperial.

El portentoso avance científico se llama técnica de hidratación oral (THO). Y es considerado como el mejor y más económico tratamiento médico para evitar la muerte por deshidratación de infantes con diarrea. Incluso con diarrea aguda.

La moderna técnica de hidratación oral ha sustituido con ventajas indiscutibles al tratamiento clásico de la deshidratación por diarrea, tanto en eficacia terapéutica como en costos médicos y hospitalarios.

Esta técnica, revolucionaria en su momento, consiste en la administración por vía oral y en dosis adecuadas de una sencilla mezcla, en proporciones determinadas, de agua potable, azúcar y sales. El milagroso medicamento es conocido en México desde hace un cuarto de siglo con el nombre de “Vida suero oral”. Y en los últimos 25 años, a este portento le deben la vida centenas de miles de niños mexicanos, entre los cuales son inmensa mayoría infantes pobres, campesinos e indígenas.

El suero prodigioso ha posibilitado millones de veces la casi instantánea transformación de un niño diarreico de aspecto moribundo en un crío sano, risueño y juguetón.

Y cuando la gravedad del paciente lo amerita, se pueden emplear las terapéuticas clásicas y especializadas contra la diarrea infantil, como son la hidratación intravenosa, la administración de antibióticos y la hospitalización.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx