Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La Nobel y el actor

 

Apropósito del fallecimiento del actor Pedro Armendáriz, una nota en la prensa mexicana, aparecida el pasado martes 27 de diciembre, nos recordó que en 1956, el papá de Pedro, el magnífico actor del mismo nombre, participó en la película The Conqueror (El Conquistador), filmada en el estado de Utah, EU. En ese tiempo, Washington realizaba pruebas nucleares en la vecina Nevada. Y, curiosamente, noventa y una de las 220 personas participantes en la producción del filme enfermaron de cáncer.

De éstas, 46 murieron a consecuencia de la enfermedad, entre ellas y las más célebres, los actores John Wayne (en estómago y pulmón), Susan Hayward (cerebro), Agnes Moorehead (pulmón); y John Hoyt (pulmón). También el director de la cinta, Dick Powell (en el sistema linfático) y el doble Chuck Roberson. Internado en el hospital de la Universidad de California, en Los Ángeles, al enterarse de que sufría la grave dolencia, Armendáriz se suicidó de un balazo en el pecho en 1963, siete años después de su estancia en Utah.

La relación entre radiaciones nucleares y el cáncer no es asunto novedoso. Ya se conocía perfectamente luego de las monstruosidades yanquis de Hiroshima y Nagasaki. Y cabe recordar que la celebérrima María Curie falleció a causa de las exposiciones a que estuvo sujeta durante sus trabajos científicos sobre radiactividad, los que le valieron el premio Nobel de Física en 1903, y el de Química en 1911, por el descubrimiento del polonio y del radio.

El caso de Pedro Armendáriz y los de sus compañeros enfermos de cáncer luego de participar en la citada película, dista mucho de ser una dolorosa casualidad. La estadía de todos ellos en una región afectada por las radiaciones de las pruebas atómicas del ejército de EU en Nevada por aquella época es una demostración científica de la capacidad de las radiaciones atómicas para producir cáncer en individuos e incluso en poblaciones enteras.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx