Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La clase media

 

Hace muchas décadas que México dejó de ser un país rural. Más o menos desde 1950 el país empezó a convertirse en esencialmente urbano.

Durante esos sesenta años crecieron y se multiplicaron las llamadas ciudades intermedias, esas cuya población ronda el millónde habitantes.

Pero son muchos, quizás centenas, los centros de población que, sin llegar al cabalístico millón de habitantes, admiten plenamente la calificación de urbes o ciudades medias.

Junto a esas urbes de hasta un millón de habitantes coexisten, dominando el panorama, las llamadas megalópolis o megaurbes que son grandes conglomerados que, como en el caso de la ciudad de México y su zona conurbada, alcanzan fácilmente varios millones de habitantes.

Las ciudades han crecido en número y extensión por un proceso previo de emigración del campo a la ciudad. A medida que las ciudades iban y van creciendo, el campo iba y va perdiendo densidad demográfica.

Esos fenómenos de crecimiento y proliferación de ciudades, y de menor densidad demográfica del medio rural han traído aparejado otro muy visible: el crecimiento de las denominadas clases o capas medias de la población.

Esas capas medias urbanas, con distintos y a veces muy disparejos niveles de ingreso, tienen, sin embargo, patrones de consumo bastante homogéneos: alimentación, salud, educación, vestido, esparcimiento y un alto y a veces muy alto consumo superfluo, excesos que los economistas llaman, con célebre palabreja, consumismo.

Las capas medias, además, poseen una clara conciencia de su benigna situación en la escala social: ser o sentirse de clase media es considerado un modo de vida satisfactorio, y entienden que sus mayores o menores niveles de consumo son indicadores personales y sociales de su pertenencia a los estratos medios de la sociedad.

Puesto el asunto en cifras, es posible que 70 u 80 millones de mexicanos puedan ser considerados como de clase media. Y esta es, curiosamente, la misma cifra de la moderna población urbana de México.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx