Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

La mano de Washington

 

Desde hace meses son visibles en Brasil los aprestos de un golpe de Estado.  Y lo mismo es observable en Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia. En principio se trataría de golpes suaves, como las revoluciones de colores de Europa del Este. O de una réplica latinoamericana de las revoluciones made in USA, de la primavera árabe.

En ambas modalidades, desde luego, está el financiamiento exterior: Human Rights Watch, la Fundación Ford, la Open Society Foundations (propiedad del especulador multimillonario estadounidense George Soros), el grupo Carlyle, Freedom House y, por supuesto, la National Endowment for Democracy, la celebérrima NED, organismo fachada de la CIA para la organización y ejecución de golpes suaves.

La NED es antigua conocida de los mexicanos. En la década de los noventa del siglo pasado financió a diversas personas y organizaciones opositoras al gobierno priista de entonces, todas, obviamente, de derecha y ligadas al imperialismo. Entre ellas estaban, por ejemplo, Ana Lilia Cepeda, Marie Claire Acosta y Sergio Aguayo Quesada. Estos nombres aparecían en el Presupuesto del Departamento de Estado, seguidos de las asignaciones monetarias otorgadas, las que en algunos casos llegaban a superar los cincuenta mil o cien mil dólares por año.

El financiamiento de grupos políticos opositores por cuenta de las citadas organizaciones del imperialismo, ha sido bien documentado en el caso de los intentos de EU por derrocar al gobierno de Siria. Y se trata ahora de hacer lo mismo con los gobiernos de corte posneoliberal de Dilma Rousseff, Cristina Fernández, Nicolás Maduro, Evo Morales y Rafael Correa.

Y como no es posible acusar a estos gobiernos de ser dictaduras, ya que todos ellos han llegado al poder mediante elecciones documentadamente democráticas, se les acusa de corruptos o de ineficientes en la gestión económica. Pero el pretexto es lo de menos. Lo importante es tumbar a esos gobiernos posneoliberales y sustituirlos por otros que se plieguen a los designios imperialistas de Estados Unidos.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx