Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Informalidad

 

Se encuentra en marcha una abrumadora campaña mediática del gobierno federal que busca reducir la magnitud de la economía informal, igualmente llamada “economía subterránea” o “economía sumergida”.

La propia Secretaría de Hacienda explica con crudeza cuál es el propósito de esa campaña: se trata de aumentar la recaudación fiscal, a través de la formalización en una primera fase de algo más de un millón de productores y comerciantes subterráneos. Esta cifra permite pensar que el universo de la informalidad debe ser de varios millones.
Productores y comerciantes informales, desde luego, siempre ha habido. Pero debe reconocerse que en los últimos 30 años el mercado negro ha crecido exponencialmente. ¿Por qué?

La informalidad es una respuesta de la sociedad frente a una situación de grande y creciente desempleo. Y también es una respuesta a una situación de salarios bajísimos, a los que con justeza se les da el nombre de “salarios basura” o “salarios miseria”.

¿No es claro que la informalidad es un recurso a la mano para tener una ocupación remunerada? ¿Creerá Hacienda que la gente llega al mercado negro por gusto o vocación, y no por necesidad? ¿Hará falta recordar que el boom de la informalidad se dio en México en el gobierno neoliberal de Miguel de la Madrid y en el ultraneoliberal de Carlos Salinas de Gortari, con la política de privatizaciones de las empresas y los bienes públicos?

¿Ha cambiado o se ha atemperado esa política privatizadora, verdadero motor de la informalidad? ¿Puede esperarse sensatamente una caída en la informalidad cuando se sigue aplicando la misma política que disparó los mercados negros?¿Ya son cosa del pasado los despidos de miles de trabajadores que de un plumazo se quedan sin empleo al ser privatizada una empresa pública, Petróleos Mexicanos, por ejemplo?

¿No es una contradicción (o un acto de esquizofrenia) fabricar desempleados por miles, arrojándolos a la informalidad y, al mismo tiempo, pretender que se reduzca el mercado informal?

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx