Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Historia de terror

 

Casi no pasa un día sin que algún presunto sabio nos aterrorice con la supuesta amenaza de un incremento en la temperatura media del planeta, es decir, de un calentamiento global, lo que daría lugar, por el deshielo consecuente de los casquetes polares, a un aumento del nivel medio del mar que sería capaz, por ejemplo, de sepultar bajo los océanos a decenas de ínsulas, incluida, según algunos catastrofistas, la isla de Manhattan.

Pero ocurre que no existe evidencia científica que avale ese supuesto incremento de temperatura. En 1990, un grupo de expertos creado por la ONU concluyó que, de seguir con el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, supuesta causa principal del calentamiento planetario, cabría esperar un aumento de tres décimas de grado centígrado por decenio, lo cual implicaría que la temperatura media del orbe se incrementaría en tres grados en un siglo.

¿En esto consiste el temido cambio climático? ¿Tres grados en cien años? Y eso suponiendo que de veras se produzca ese incremento de temperatura. Pero incluso en ese muy improbable caso no se trata de una cosa irremediable. La ciencia y la tecnología modernas poseen innumerables recursos capaces de frenar, si ese fuere el caso, ese incremento de una décima de grado centígrado por decenio.

El primero de esos recursos es impedir la desforestación e incrementar la masa forestal. En España, por ejemplo, los bosques se han duplicado en los últimos cien años. Y ocurre lo mismo en Cuba, que ha logrado más que duplicar sus bosques desde el triunfo de la revolución en 1959, hace 52 años.

Y al mismo propósito conduce el ahorro energético. Y en esta materia ya hay avances sustanciales, como es el caso de lámparas, motores y máquinas en general ahorradoras de energía. Y ya existen, además, un montón de energías alternativas al carbón, al petróleo y al átomo. ¿Cambio climático? Esto no es ciencia, sino, a lo sumo, una mala historia de terror.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx