Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

"Está dormido"

 

El 5 de diciembre de 1953, en la ciudad de Los Ángeles, dejó de existir Jorge Negrete. Tenía solamente 42 años de edad. Una hepatitis tipo C, adquirida en la juventud, no diagnosticada, mal diagnosticada o mal atendida, provocó la prematura muerte por cirrosis del, quizás, mayor exponente de la música vernácula mexicana.

Capitán Segundo de Caballería, egresado del Heroico Colegio Militar y, por tanto, estupendo jinete, Jorge encarnó artísticamente el prototipo del mexicano que la cinematografía de Anáhuac hizo universal: el Charro Cantor.

Hombre culto y con recursos, su temprana muerte puede ser explicada tanto por el inicio asintomático de la dolencia, como por el precario conocimiento que la ciencia médica de hace seis décadas tenía sobre su origen, diagnóstico, curso y tratamiento.

En la plenitud de su carrera como cantante y actor, la desaparición de Jorge Negrete hizo realidad la fantasía literaria del poeta popular Chucho Monge, en su emblemática canción:

México lindo y querido:

si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí.

Hoy, 57 años después de la partida del ídolo, la ciencia médica conoce bien el origen viral de la hepatitis C. Y ofrece medidas profilácticas y vacunas que la previenen, así como tratamientos y medicaciones que la curan o detienen o retrasan su curso.

En casos extremos, cuando la hepatitis C ha progresado hasta convertirse en cirrosis o cáncer, existe el recurso del trasplante del órgano. En México, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza al mes numerosos trasplantes de hígado.

Cosas del tiempo, hoy Jorge Negrete no tendría por qué morir joven. Hoy, un nuevo Charro Cantor tendría muchas probabilidades de llegar a anciano. Sin la magnífica presencia física y acaso sin la voz de la juventud, pero vivo. Unos estudios de laboratorio y radiológicos, unas drogas milagrosas o un trasplante salvador harían la diferencia.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx