Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Entrada victoriosa

 

El 25 de julio de 1978 nació, en Gran Bretaña, el primer bebé de probeta. Se trató de una niña que ahora tiene 32 años y que se llama Louise Brown. El hecho, desde luego, fue una bomba noticiosa mundial que generó, como es obvio, una polarización de las opiniones.

Por un lado, la iglesia romana y el pensamiento conservador condenaron (y aún condenan) esa práctica médico-biológica. En la acera de enfrente, el pensamiento progresista saludó esa técnica de reproducción asistida como un gran avance científico.

Treinta y dos años después las pasiones parecen haberse serenado. Quizás por esta razón es que hasta ahora le ha sido concedido al creador de esa técnica, el sabio inglés Robert Edwards, el Premio Nobel de Medicina.

Más de tres décadas de distancia, y más de cuatro millones de niños de probeta nacidos en todo el mundo desde entonces, hacen muy difícil oponerse a la fecundación in vitro. Y más difícil aún impedir que mujeres o parejas infértiles acudan a ella en busca de una maternidad-paternidad que la naturaleza les ha negado.

Más allá, sin embargo, de las posiciones ideológicas y del concepto que cada quien tenga de la cuestión, es indudable que la fecundación in vitro constituyó y constituye un avance científico mayúsculo. Un gigantesco paso hacia adelante en el conocimiento de la biología. De la biología en general y de la biología humana en particular.

Pero, además, esos cuatro millones de niños nacidos desde 1978 mediante la fecundación in vitro son una muestra práctica, fáctica y sólida del espíritu secular, es decir, laico de la sociedad contemporánea. Al menos de la occidental. Y de la occidentalizada, como Japón o China, por ejemplo.

La fecundación in vitro, desde hace treinta y dos años, y la anticoncepción química, nacida en 1960, han significado la entrada victoriosa de la cultura humana a dos territorios antagónicos reservados hasta entonces al reino de la naturaleza.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx