Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Emigración a la baja

 

De acuerdo con algunas fuentes estadounidenses, “decae el interés de los mexicanos por emigrar a la Unión Americana como trabajadores indocumentados”. Pero, al menos hasta ahora, ninguna institución mexicana, ya sea gubernamental o académica, ha confirmado tales versiones. Es claro, sin embargo, que existen poderosas razones que hoy por hoy hacen menos atractiva la emigración laboral indocumentada hacia EU.

Una de éstas es la prolongada recesión económica en nuestro vecino del norte, fenómeno que implica una menor oferta de empleo en aquel lado de la frontera.

Pero quizás los motivos centrales para atemperar los afanes migratorios de los mexicanos se encuentren en las crecientes dificultades para cruzar a EU; en la renovada dureza de las leyes antiinmigrantes; en los enormes peligros de índole criminal que son inherentes, en los años de Felipe Calderón, a la aventura migratoria y, entre muchas otras razones, el clima xenofóbico y antimexicano que, siempre presente en el país del norte, hoy es mayor o por lo menos más notorio.

Todas estas dificultades antimigración son bastante conocidas. Pero según las fuentes mencionadas, también hay razones mexicanas que hacen menos atractiva que en el pasado la emigración indocumentada hacia EU. Y parece que así es.

Las cifras del censo de población de 2010 documentan un significativo progreso social y económico de los mexicanos. Una mejoría que se nota sobre todo en las ciudades, pero que también se hace presente en las comunidades rurales. Ahí están, por ejemplo, la enorme oferta alimentaria, el aumento del consumo en vastísimos sectores de la población y el incremento en la escolaridad media y en las oportunidades educativas.

Quizá la explicación de esta mengua en los afanes migratorios de los mexicanos se encuentre en la combinación de ambos factores: menores expectativas de empleo allá con mayores dificultades y peligros para emigrar, y una notoria mejoría social y económica interna.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx