Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El colmo de las bondades

 

Hace unos cuantos a�os apareci� un nuevo medio de educaci�n, comunicaci�n e informaci�n: el internet. Un poco despu�s surgieron sus hoy inseparables complementos: las redes sociales.

Estos ultramodernos medios no sustituyen a los que podr�amos llamar cl�sicos o tradicionales: la escuela, el libro, los peri�dicos y las revistas. Ni tampoco, a la radio, la televisi�n, el cine, los museos y las bellas artes.

Pero tienen una enorme ventaja sobre todos estos: son en verdad instant�neos y ubicuos. Y son, al mismo tiempo, emisores y receptores de conocimientos e informaciones. Son, adem�s, absolutamente democr�ticos, pues est�n al alcance de cualquier persona. No tienen, adicionalmente, un due�o, sino millones. Y, en el colmo de las bondades, no cabe en ellos la censura.

Internet y las redes sociales son una nueva forma, creciente y abarcadora, de la formaci�n de la conciencia social. O, mejor dicho, de las diversas conciencias sociales.

Esta nueva forma de educaci�n, comunicaci�n e informaci�n no es, aunque as� parezca a primera vista, patrimonio de los j�venes. Tiene, es cierto, su gran nicho actual en la juventud. Pero solo es cosa de tiempo para que pase a ser un instrumento de uso general y hasta universal.

Hist�ricamente, el acto de gobernar siempre ha incluido la necesaria fabricaci�n de un cierto consenso socio-pol�tico. Un determinado acuerdo con la situaci�n social y pol�tica prevaleciente. Esa era (y es) la misi�n fundamental de los medios tradicionales ya citados.

Pero, seg�n se est� viendo, a partir de ahora ser� imposible para los gobiernos no considerar la importancia e influencia de las redes sociales en la formaci�n del consenso socio-pol�tico, pues como lo demuestra la evidencia hist�rica, universal y mexicana, sin ese consenso, el acto de gobernar se torna inestable, precario, sangriento y, finalmente, imposible.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2018 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx