Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La ecuación correcta

 

Se sabe bien que los alimentos industrializados cuestan diez veces más que los alimentos escasa o nulamente procesados. Por ejemplo: un kilogramo de papas de excelente calidad cuesta en cualquier mercado de la ciudad de México alrededor de 12 pesos, en tanto que los mismos mil gramos de papas de bolsita tienen un precio de 135 pesos.

Es el mismo caso de casi todos los alimentos procesados: aguas y refrescos embotellados, pastelillos, galletas, caramelos, helados, conservas y un amplio catálogo de otras golosinas. Todos esos productos que popularmente reciben el nombre de comida chatarra.

Y se sabe también que tales alimentos, ricos en azúcares y harinas, son responsables de la epidemia de obesidad y sobrepeso que agobia hoy a la sociedad mexicana.

Pero sabiendo, como sabemos, que la comida chatarra cuesta diez veces más que los alimentos no industrializados, no puede atribuirse a la pobreza, es decir, a la falta de recursos económicos, la elevada demanda y el muy alto consumo de este tipo de alimentos. Dicho en otras palabras, la pobreza le impediría a la gente este tipo de ingesta alimentaria.

Consecuentemente, la explicación de la epidemia de obesidad y sobrepeso que tanto nos aflige no debe buscarse en la pobreza de la sociedad, sino más bien en su contrario: en la inmensa abundancia de alimentos de todo tipo que caracteriza a nuestra época.

Una abundancia que coexiste y que ha provocado, ciertamente, distorsiones alimentarias y pésimos hábitos de consumo. Hábitos irracionales que llevan a las personas a estar dispuestas a pagar precios irracionales.

Y en el ámbito de lo irracional, es una absoluta irracionalidad afirmar que la pobreza le impide a la gente consumir frutas y verduras, pero no le impide el consumo de alimentos diez veces más caros. Obesidad y sobrepeso por abundancia y no por escasez alimentarias sería la ecuación correcta. Aunque nos cueste trabajo creerlo.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx