Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Dos sabios

 

Así como Herodoto (484-425 antes de nuestra era)  es el padre de la Historia, Isaac Newton (1642-1727), el de la Física, y Adam Smith (1723-1790), el de la Economía Política, la Química también tiene un padre fundador: Antonio Laurent Lavoisier (1743-1794).

A este sabio francés debe la humanidad la formulación científica, en 1772, del muy célebre principio llamado de “la conservación de la masa”. Esta piedra angular de la ciencia significa que la materia no puede crearse ni destruirse y que solamente puede transformarse. Quiere decir, expresado de un modo más claro, que nada nace y nada muere, que la materia es eterna y que se encuentra en perpetua transformación y movimiento.

Pero veinticuatro años antes del descubrimiento de Lavoisier, otro polímata, es decir, otro erudito en diversas ciencias y artes, ya había formulado el cardinal principio de la conservación, eterna transformación y perpetuo movimiento de la materia.

Ese polímata fue el ruso Miguel Lomonósov (1711-1765). En 1748, a los 37 años de edad, formuló así su descubrimiento: “Todos los cambios en la naturaleza se cumplen de tal manera, que lo que se agrega a esto se retira de aquello. La sustancia agregada a un cuerpo es retirada en igual cantidad de otro. Esta ley de la naturaleza es tan universal, que se aplica también al movimiento”.

Historiador, geógrafo, físico, químico, lingüista y poeta, fue el fundador de la Universidad de Moscú, hoy llamada “Universidad Lomonósov”, en honor del genial químico. Y en homenaje a los dos creadores de la piedra angular de la ciencia, la ley de la conservación de la materia recibe el nombre de Ley Lavoisier-Lomonósov.

El principio formulado por Lomonósov y Lavoisier constituyó la comprobación experimental de la tesis filosófica que ha regido el desarrollo de la ciencia a lo largo de los siglos y, particularmente, en los últimos doscientos años: el carácter material de todo fenómeno, de todo cuanto existe.



 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx