Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Dos genialidades

 

Hace 15 años, en 1997, comenzó en México una revolución silenciosa en el campo de la salud y la atención médica. Ese año, Víctor González Torres fundó Farmacias Similares, una empresa visionaria dedicada a la venta de medicamentos genéricos de alta calidad y de precio muy bajo.

Por aquel entonces no existía en México la cultura de los genéricos. Es más: no existía este tipo de medicinas. La gente acudía a los llamados “medicamentos de patente”, normalmente de alto precio. Pero precisamente por este alto precio, millones de personas no podían adquirirlos y debían conformarse con la utilización de remedios caseros, yerbas y pócimas, con la siempre precaria atención de la consulta externa de los servicios públicos de salud o, en el peor de los casos, a la espera de recuperar la salud por el simple paso del tiempo.

Con la creación de Farmacias Similares, ese triste panorama dejó de existir. La creación de Víctor González Torres puso a disposición de los mexicanos una vía tan eficaz como económica para la atención y recuperación de la salud.

Al principio no fue fácil que los mexicanos decidieran probar una novedosa vía nunca antes transitada. Pero la carestía de los medicamentos de patente llevó a muchas personas y familias a probar la generosa oferta de don Víctor, como le dicen millones de mexicanos. Y el resultado fue el que científica y económicamente tenía que ser: el mayor y más rotundo de los éxitos. La gente empezó a curarse con las medicinas genéricas que don Víctor les ofrecía a precios muy reducidos.

Pero algo faltaba en el nuevo y exitoso modelo. Y es que, gracias a don Víctor, mucha gente ya podía adquirir medicamentos eficaces y baratos, pero no siempre (y a veces nunca) podía pagar el alto costo de la imprescindible consulta médica que debía prescribir, con preparación académica adecuada y rigor científico, el medicamento.

Y ahí llegó una segunda genialidad de Víctor González Torres: la creación de un sistema de consultorios médicos que, anexos a las farmacias, ofrecen atención integral (consulta y medicación) a precios muy económicos. Y en el caso de la consulta, a precios realmente simbólicos.

Ahora, luego del paso de estos últimos 15 años, el panorama de la salud pública en México es absolutamente distinto. Hoy, descargando enormemente los servicios públicos de salud y sin vaciar su propio bolsillo, millones de mexicanos de todas las clases sociales pueden cuidar y recuperar la salud perdida.

Sí: de todas las clases sociales. Porque es tan eficaz, tan científico y tan accesible el sistema de salud creado por don Víctor, que ni las personas con recursos se resisten a tener médico y medicinas de calidad y a módico precio.



 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx